Hoy:

    Américo Gonza: Delia Espinoza ha manifestado una posición caviar

    En cuanto a la expectativa del trabajo de la nueva fiscal, mencionó que uno de los temas clave sería la remoción del equipo Lava Jato

    También se menciona el temor de que no haya un combate frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. / Video: Canal N

    La reciente elección de la nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha generado distintas reacciones dentro de la política y entre diversos sectores. 

    En declaraciones a la prensa, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, manifestó que es un proceso natural su elección, pero remarcó que la actual titular del Ministerio Público manifestó su posición “caviar”. 

    Al respecto, Gonza considera que dicha institución está tomada por esa facción y que esto podría llevar una falta de firmeza en las investigaciones. 

    Uno de los puntos que le preocupa al legislador es que las investigaciones sobre temas delicados, como la corrupción, podrían verse afectadas, sugiriendo que la fiscalía podría ser "blanda" en el tratamiento de estos casos.

    En cuanto a la expectativa del trabajo de la nueva fiscal, mencionó que uno de los temas clave sería la remoción del equipo Lava Jato, que ha sido criticado por la falta de avances en la reparación civil por parte de empresas como Odebrecht.

    Inseguridad ciudadana 

    También se menciona el temor de que no haya un combate frontal contra la delincuencia y el crimen organizado, como el Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas que ha sido objeto de numerosas operaciones policiales.

    Sin embargo, Gonza señala que, a pesar de las capturas, los delincuentes parecen ser liberados rápidamente, lo que genera frustración. 

    Criticó gestión de la presidenta Dina Boluarte

    En lo que respecta a la presidenta Dina Boluarte, el congresista criticó su gestión en materia de seguridad ciudadana. 

    Argumenta que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de dotar de recursos a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, y de fortalecer el trabajo de las rondas campesinas y urbanas para combatir la delincuencia. 

    En tal sentido, el parlamentaria de izquierda opina que la atención se ha desviado hacia el Congreso, en lugar de enfocarse en las medidas que el Ejecutivo debería tomar para resolver estos problemas.