Amazonas: Nuevo derrame de petróleo afectó a cinco familias
La OEFA investiga la causa de la emergencia ambiental en la provincia de Condorcanqui. Además, se informó que no se encontró el punto de la fuga del en el Oleoducto Norperuano
Un nuevo derrame de petróleo se registró cerca de la comunidad nativa Kuzumatac, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Al menos cinco familias resultaron afectadas por esta nueva emergencia ambiental.
Además, se conoció del daño de cuatro piscigranjas y la consecuente muerte de los animales acuáticos a causa del crudo que ingresó por la quebrada Sahual y que amenaza con llegar a los ríos Nieva y Marañón.
El personal de la Red de Salud de Condorcanqui informó que son quince las personas resultaron afectadas por el derrame de petróleo del Tramo II del Oleoducto Norperuano registrado el último 6 de agosto.
INVESTIGAN CAUSAS DEL DERRAME
Al respecto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que viene realizando una investigación para determinar la causa del hecho.
Asimismo, la entidad verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petroperú que comprende el control del derrame, contención y limpieza de la zona afectada.
La OEFA remarcó que, de acuerdo a un informe preliminar, el derrame aun no fue controlado desde el último domingo y que el crudo derramado sería de aproximadamente 100 barriles, afectando hasta el momento un área de 850 m2 de suelo.
En lo que va del presente año 2023 han ocurrido siete emergencias ambientales referidas a derrames de hidrocarburos en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, de las cuales todas fueron atentados.