Hoy:

    Alias El Español confirmó que es aspirante a colaborador eficaz

    Jorge Hernández Fernández indicó que aceptó el delito de tráfico de influencias y aseguró que no conoce al expresidente Pedro Castillo.

    Foto y video: América Noticias

    Jorge Hernández Fernández, conocido con el apelativo de El Español, confirmó, en exclusiva para Canal N, que ha iniciado el proceso ante el Ministerio Público para ser colaborador eficaz en el caso que se le sigue por presunta organización criminal, en el que está incluido el expresidente Pedro Castillo.

    "¿Es usted formalmente un colaborador eficaz para la justicia peruana? Está en proceso, porque se tiene que corroborar lo que uno dice, no solo es hablar por hablar. Es un procedimiento que está en investigación. Es un tema delicado (...) Estoy llano a la justicia para que se sepa la verdad (...) Yo estoy aceptando lo del (delito de) tráfico de influencias", señaló en entrevista a Octavo Mandamiento.

    En tanto, Jorge Hernández aseguró que conoció en el 2021 al oficial en retiro de la Dirección de Inteligencia Naval, Carlos Barba Daza, al igual que al congresista Luis Cordero Jon Tay, y también, al exministro del Interior, Dimitri Senmache, este último, detalló que fue mucho antes de que Pedro Castillo asumiera el poder.

    En otro momento, alias El Español afirmó que ayudó a esconderse de la justicia a Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente, tras su orden de prisión preventiva por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en el marco del caso Puente Tarata.  Además, indicó que este personaje no se ha fugado del país como se presumía.

    "Yo considero como un gran amigo a Fray Vásquez Castillo (...) Con decirle que nunca se ha ido del país y con eso se desmienten muchas versiones. Él está en el país. Es falso que se haya ido. Estuvo bastante tiempo en mi casa de La Molina. Él llego en agosto de 2022. Él siempre ha estado asustado, muchas veces lo veía llorar cuando veía los reportajes", explicó Hernández.

    El aspirante a colaborador eficaz también aseguró que se relacionó con diversos altos mandos policiales desde el 2017 cuando participaba en partidos de fútbol junto a ellos.

    Además, indicó que no conoció personalmente al expresidente Pedro Castillo, con quien se le vincula de haber pretendido la creación de una red de espionaje paralela en el gobierno, y de, presuntamente, involucrarse en el caso de los ascensos irregulares de la Policía.

    Durante la entrevista en Canal N, El Español reconoció que mantuvo antecedentes en el país europeo por manejar un vehículo sin brevete, por temas legales con la madre su hijo y por portar un arma de fuego sin autorización.

    Respecto a sus presuntos vínculos con el exdirector de Migraciones, Jorge Fernández, El Español negó que lo haya beneficiado sobre la aprobación del Carné de Permiso Temporal de Permanencia entregado al mencionado personaje.