Hoy:

    Barata: "Toledo quería que Odebrecht ganara la buena pro de la Interoceánica”

    Acta de declaración reveló nuevos detalles sobre el lazo Barata-Toledo. Exmandatario lo habría citado en su casa de Camacho para exigirle que concluya el pago de la coima

    Alejandro Toledo. Cuarto Poder

    Esta semana se dio a conocer el acta de declaración de Jorge Barata, el ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú que fue registrada por el fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación del caso Lava Jato. En el documento, Barata habla respecto a Alejandro Toledo y el soborno de 20 millones de dólares que se le habría pagado para que el consorcio liderado por Odebrecht y Graña y Montero obtuvieran tramos de la Interoceánica Sur.

    [LEE: Caso Alejandro Toledo: Heriberto Benítez no descarta acudir a CIDH]

    Barata brinda detalles respecto a la supuesta coima. Como ya se ha descrito con anterioridad, Odebrecht habría pagado los sobornos al ex presidente a través de las cuentas y las empresas de Josef Maiman, el millonario peruano israelí íntimo amigo de Toledo, con la intermediación de Avi DanOn, el ex jefe de guardaespaldas de Palacio de Gobierno. Jorge Barata dice en un momento: “Yo puedo afirmar que Josef Maiman tenía relevante influencia sobre el entonces presidente de la República Alejandro Toledo”.

    Barata va un poco más allá: refiere que en la ahora ya famosa reunión en el hotel Marriot  de Río de Janeiro “Toledo le dijo que quería que la empresa Odebrecht ganase la licitación de la Interoceánica”. También sostiene que el pago de la coima se hizo con dinero de la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, departamento encargado de efectuar pagos irregulares y coimas tanto dentro como fuera del Brasil.

    [LEE: Carlos Basombrío asegura que Alejandro Toledo ya está ubicado]

    Jorge Barata dio detalles de lo ocurrido el 4 de agosto de 2005 cuando se suscribió el contrato de la Interoceánica en Palacio de Gobierno, con la presencia de Alejandro Toledo y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski (entonces ministro de Economía). Ese día la contraloría presentó un documento que sostenía que la firma del contrato no se podía realizar debido a que las empresas ganadoras de la licitación tenían juicios pendientes con el Estado, lo que causaba un impedimento legal.

    Barata deja entrever también que el resto de empresas que participaron en el consorcio para la interoceánica con Odebrecht, entre ellas Graña y Montero, estaban al tanto de los sobornos y el acuerdo ilícito con Alejandro Toledo para obtener los tramos de la Interoceánica.

    La empresa Graña y Montero, emitió un comunicado la tarde del viernes rechazando los dichos de Barata, el ex directivo de Odebrecht, hoy colaborador eficaz. “Negamos rotundamente dichas afirmaciones y reiteramos que nuestra empresa o nuestros ejecutivos nunca conocieron, ni menos gestionaron o realizaron pago alguno, en relación a algún tipo de soborno o reembolso por pagos de ese tipo, realizados por Odebrecht, tal como ellos han declarado”.

    [LEE: Odebrecht: dos constructoras peruanas niegan haber conocido sobornos]

    A la pregunta de cómo Odebrecht recuperó los 20 millones de dólares transferidos a Alejandro Toledo, Barata sostuvo con bastante elocuencia. “El proyecto si no me equivoco, tuvo una utilidad de 80 o 90 millones, entonces de esa utilidad se saca”.

    Jorge Barata concluye asegurando que una vez que Toledo dejó de ser presidente lo convocó a su casa de Camacho para reunirse con él y presionarlo para que culmine con los pagos de la millonaria coima. La Fiscalía a cargo de Hamilton Castro estudia también las acciones que tomará a futuro con respecto a Graña y Montero.

    La empresa afrontó una diligencia de dos horas el viernes pasado, pero por el tema del Gasoducto Sur peruano, una investigación que está a cargo del fiscal anticorrupción Reinaldo Abia.

    Además, unas fotos fueron enviadas la noche del sábado 25 de febrero, a Cuarto Poder asegurando que son actuales. En éstas se observa caminando por un sendero al ex presidente Alejandro Toledo en lo que sería el parque Palo Alto, en Santa Clara, California, Estados Unidos, según fuentes. En otra imagen aparece el exmandatario de espaldas acompañado de su esposa Eliane Karp y otras personas.