Benítez: Hay temor de declarar fundado habeas corpus a favor de Alejandro Toledo
Abogado dijo que Keiko Fujimori y Alan García ejercen presión para meter preso a expresidente
Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo, aseguró que existe “temor” de declarar fundado un habeas corpus a favor del exmandatario, esto luego de que se conociera que la Cuarta Sala Penal Superior de Lima suspendió hasta el 8 de junio el informe oral sobre este pedido.
Dijo que el tribunal suspendió “extrañamente” por 30 días la vista de la causa, aparentemente para permitir que avance el trámite de extradición contra Toledo Manrique.
LEE: Alejandro Toledo: Poder Judicial confirmó ampliación de congelamiento de cuentas
“El informe oral era hoy [miércoles] y extrañamente lo suspendieron por 30 días. De acuerdo a ley, cuando se señala una vista de la causa no se puede suspender, a no ser que no se conforme la sala, pero cuando no se conforma la ley dice cinco días hábiles para suspenderlo y acá han prolongado 30 días”, refirió el letrado en NPortada de Canal N.
“Nosotros creemos que eso lo han hecho para permitir que el trámite de la extradición avance, puedan enviar el cuaderno a los Estados Unidos y cuando toque ver el habeas corpus tal vez nos digan que carece de objeto pronunciarse o hay una sustracción de la materia. Eso quiere decir que hay un temor para declarar fundado el habeas corpus en favor de Alejandro Toledo”, detalló Heriberto Benítez.
Sostuvo además que cuando al exmandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, se le dictó prisión preventiva en febrero de 2017, no existía “peligro procesal”. Dijo que el juez pudo haber dictado “comparecencia simple o restringida”, porque su defendido tenía toda la “voluntad de declarar”.
Refirió que Alejandro Toledo no regresa al Perú, porque constantemente se le vienen violando sus derechos fundamentales. Indicó que no existen garantías para su retorno y rechazó que se haya ampliado por 180 días el congelamiento de sus cuentas bancarias.
“Ese es un dinero lícito, lo cual es un abuso. Es un dinero que viene de su pensión y AFP. […] Lo quieren asfixiar para que el hombre venga y eso no se le puede hacer a nadie”, señaló el abogado.
LEE: Heriberto Benítez: "Alejandro Toledo no se fugó, salió del país"
En otro momento, aseveró que Keiko Fujimori y Alan García, ejercen presión política para intentar meter preso a Alejandro Toledo por “venganza”.
“Acá detrás de todo esto hay una evidente presión política que la ejerce la señora [Keiko] Fujimori y el señor [Alan] García. Que son adversarios de Toledo. El señor García controla la Fiscalía y el Poder Judicial, por eso que no les pasa nada”, finalizó el abogado.