Hoy:

    Alejandro Soto presentó nueva querella contra periodista de Cuarto Poder y pidió cuatro años de cárcel

    José Miguel Hidalgo, reportero de Cuarto Poder, reveló que el presidente del Congreso, Alejandro Soto presentó una querella en su contra acusándolo de violación de la intimidad. El legislador pide cuatro años de prisión y una reparación civil de S/ 70 mil

    El periodista de Cuarto Poder, José Miguel Hidalgo, indicó que Alejandro Soto, titular del Congreso, presentó una querella en su contra por el delito de presunta violación de la intimidad en paralelo a la denuncia por supuesto reglaje que ya había interpuesto, en aquella oportunidad, a través del procurador del Legislativo, Manuel Eduardo Peña.

    "Y utilizando el mismo texto que interpuso el procurador, donde exige cuatro años de pena privativa para mí por haberlo investigado y, además, una reparación civil por 70 mil soles porque dice que nos hemos inmiscuido en su vida privada, cuando lo que hemos hecho es el trabajo de siempre", remarcó el reportero del dominical de América Televisión.

    En entrevista a Octavo Mandamiento, Hidalgo, detalló que su informe periodístico titulado "Alejandro Soto: Relaciones negadas" evidenció las actividades que realizó en la vía pública el aún presidente del Parlamento junto a la madre de su hijo, con quien, anteriormente, negó mantener una relación luego que se conociera que contrató a la hermana de esta última en su despacho del Congreso.

    "Fuimos a la dirección que él (Soto) declara a Infocorp, que también se puede acceder simplemente, es como hacer una consulta RUC, y fuimos y verificamos. Y encontramos que de esa dirección que declaró salía la señora Peralta, lo cual, nos llamó la atención [...] Luego de decir que no había contratado a su cuñada, 'es una relación fugaz, ella vive en Cusco y yo esto en Lima, eso fue lo último que dijo", añadió el periodista.

    José Miguel Hidalgo también cuestionó el rol que desempeñó el procurador del Legislativo, Manuel Eduardo Peña, en la denuncia por presunto reglaje tras la emisión del reportaje el pasado 23 de junio por América Televisión.

    "No habíamos escuchado anteriores denuncias en las que acusen a periodistas por reglaje. No se entendía el sentido de esa denuncia. Hemos revisado el tipo de delito y he debido tener armas o preparar algo para luego cometer otro delito, pero no se entiende cómo un procurador del Estado, quien se le paga con los impuestos, y quien defiende los intereses del Congreso, no de las personas particulares", explicó.

    ¿QUÉ DIJO ALEJANDRO SOTO SOBRE LA DENUNCIA QUE PRESENTÓ A JOSÉ MIGUEL HIDALGO?

    Tras presentar la denuncia por presunto reglaje y querella por violación a la intimidad, Alejandro Soto, presidente del Congreso, reafirmó su postura legal a través de un mensaje que publicó en su cuenta personal de X.

    "Respeto la libertad de prensa, pero no permitiré que nadie ponga en peligro los derechos de mi familia. No cederé ante ninguna presión mediática, chantaje o reglaje que amenace la integridad de mi hijo. Lucharé con todas mis fuerzas y hasta las últimas consecuencias", manifestó en redes sociales.

    ¿QUÉ DIJO JOSÉ MIGUEL HIDALGO SOBRE LA DENUNCIA?

    Más temprano, en entrevista a Canal N, el periodista del dominical de América Televisión, José Miguel Hidalgo, indicó que le llamó la atención que se utilice al procurador del Congreso para denunciar en su nombre. “Me está denunciando el Congreso como institución por reglaje”.

    Según el capítulo cuatro del artículo 20 de la ley que crea la Procuraduría General de la República, el procurador público ejerce la representación directa y personal del estado exacto no de las personas no del presidente del Congreso.

    Para elaborar la investigación se utilizó los “sistemas que nos permite transparencia para solicitar información, solicitamos imágenes de cámaras de videovigilancia de la municipalidad por acceso a la información y transparencia, hemos recurrido justamente a todos los caminos que nos dan la ley para poder contar con libertad una noticia”.

    “Están intentando evitar que los periodistas hagamos nuestro trabajo que es investigar y demostrar con pruebas una denuncia que ya veníamos haciendo hace bastante tiempo”, añadió.