Alejandro Sánchez Sánchez: ¿Quién es el empresario, amigo de Pedro Castillo, que fue deportado al Perú?
El prófugo empresario Alejandro Sánchez fue traído al Perú desde Estados Unidos. Pasó a la clandestinidad cuando se ordenó su detención por las investigaciones de casos de corrupción contra el expresidente Pedro Castillo
Alejandro Segundo Sánchez Sánchez es recordado como el "amigo empresario" del expresidente Pedro Castillo. Según las investigaciones de la Fiscalía, se le atribuye ser uno de los principales financistas y coordinadores de la campaña presidencial del otrora candidato de Perú Libre.
También se le conoce como el dueño de la denominada casa de Sarratea en el distrito de Breña que habría funcionado, en la práctica, como un despacho paralelo de Pedro Castillo.
La última vez que se le vio a Sánchez Sánchez fue en una audiencia judicial, aunque para entonces ya era un prófugo de la justicia.
Era noviembre de 2022 y Alejandro Segundo Sánchez Sánchez peleaba desde la clandestinidad para que el Poder Judicial no ratificara un mandato de detención en su contra.
Sin embargo, sus presuntos vínculos con el llamado “Gabinete en la sombra”, ese grupo palaciego que direccionó obras a cambio de coimas, pesaron más y se ordenó su captura. Se le incluyó en el organigrama delictivo junto a expresidente Pedro Castillo y a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 30 meses de prisión preventiva para Alejandro Sánchez, investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y otros.
Así el amigo de Pedro Castillo iniciaba su plan de escape a tierras lejanas.
¿ALEJANDRO SÁNCHEZ SÁNCHEZ FUE DECLARADO MUERTO?
La historia detrás de Alejandro Sánchez Sánchez ya había adquirido ribetes extraños meses antes, luego que se informara de la existencia de un certificado de defunción que señalaba el suicidio del empresario en un caserío de Cajamarca.
El nombre de Sánchez Sánchez, incluso, figuró en la nómina del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Por información que facilitara su captura se ofrecía 30 mil soles. Pero, mientras la policía decía buscarlo, él lanzaba mensajes desde la clandestinidad.
En setiembre de 2023, Alejandro Segundo Sánchez fue detenido por agentes fronterizos de los Estados Unidos, cuando intentaba ingresar a ese país de manera ilegal. ¿Cómo burló los controles policiales y migratorios peruanos? ¿Cómo logró atravesar diversos países sin ser detectado? Son preguntas hasta ahora sin respuesta.
Con su reciente deportación al Perú, se pone fin a la historia que Segundo Sánchez inició como prófugo de la justicia. Ahora, le toca responder por los graves casos de corrupción por los que se le acusa.