Hoy:

    Alejandro Muñante: "Tenemos 50 firmas para el pleno extraordinario"

    El congresista de Renovación Popular indicó que su bancada sigue juntando firmas para pedir que se convoque a un pleno extraordinario dedicado a la moción que busca destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia

    Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular

    El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), aseguró que ya cuentan con alrededor de 50 firmas de las 78 que necesitan para pedir que se convoque a un pleno extraordinario que se dedique a la moción que busca destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

    “Según el vocero de mi bancada, ya tendríamos alrededor de 50 firmas, que empezamos a recolectar la semana pasada. Hemos tenido fiestas de fin de año, semanas de representación. El vocero está a cargo de la recolección de las firmas, es muy probable que se logre”, sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.

    De acuerdo con Muñante, de conseguirse las 78 firmas, el presidente del Congreso tiene 15 días para llamar a un pleno extraordinario.

    “Después de presentada la solicitud con las 78 firmas, el presidente [del Congreso] tiene 15 días, puede agendarlo en el día noveno, décimo o quince, según el reglamento”, agregó.

    El legislador de la bancada celeste se mostró optimista en poder conseguir las rúbricas, y que el pleno extraordinario podría convocarse para enero, y en caso de una demora en la recolección, podría pasar a febrero. Asimismo, insistió en que también podría verse en la legislatura ordinaria, que empieza en marzo.

    “En marzo lo tendríamos que ver, junto con otro tema muy importante, como la ley que imposibilita que, sentenciados por terrorismo, rebelión, homicidio, puedan postular a un cargo de elección popular”, remarcó.

    TRES CAUSAS GRAVES

    En un oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya -vocero de Renovación Popular- precisaron las presuntas causas graves que sustentan su moción para remover de forma inmediata a los siete miembros de la JNJ.

    En el documento, los parlamentarios expusieron que son tres las presuntas causas graves que se le atribuyen a la JNJ: conflicto de intereses, incumplimiento del deber de inhibición y procedimiento de suspensión no previsto.