Alcalde de Chancay tras hundimiento de casas: "La empresa tiene que asumir la responsabilidad"
La autoridad edil de Chancay aseguró que se contactó con las cinco familias afectadas y que la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru les ofreció reubicarlas temporalmente
Juan Álvarez, alcalde de Chancay, responsabilizó legalmente a la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru, a cargo de la obra del megapuerto, tras el hundimiento que provocó la afectación de tres viviendas en la zona de Peralvillo.
"Este daño es un perjuicio tremendo va a tener que resarcir, quiera o no, la empresa tiene que asumir esta gran responsabilidad (...) Definitivamente, ellos tienen que asumir la responsabilidad porque esta obra es monitoreada por la Autoridad Portuaria Nacional de acuerdo a ley (...) y nosotros hemos estado monitoreando esta situación y expresando nuestra preocupación", declaró la autoridad edil en entrevista a Canal N.
En tanto, el alcalde de Chancay aseguró que, esta tarde, se reunió con representantes de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru, la Autoridad Portuaria Nacional, la entidad supervisora de la construcción, en la que se expusieron las posibles causas del hundimiento.
Asimismo, señaló que, desde el área de Defensa Civil, se les pidió a las cinco familias que terminaron con sus casas inhabitables, a desocupar los predios para no exponer sus vidas.
"A las cinco familias que hoy se las han contactado se le ha manifestado que el riesgo que están pasando es porque no quieren salir. Y se le ha dicho que se le puede reubicar en el lugar que quisieran por costo y cuenta de la empresa Cosco Shipping", indicó.
POSIBLES CAUSAS DEL HUNDIMIENTO
Por su parte la decana del Colegio de Arquitectos de Lima, Lourdes Giusti explicó que el hundimiento ocurrido en Chancay "son situaciones que suceden" en este tipo de obras.
"Lo que habría podido ocurrir es un deslizamiento de tierra. Puede haber sucedido por el procedimiento constructivo. La empresa tiene la obligación de colocar los profesionales que garanticen un procedimiento seguro y no vuelva a suceder", argumentó.