Alcalde de Carabaya sobre marchas: "Hacemos un llamado a que la reivindicación, si es justa, sea pacífica"

Edmundo Cáceres advirtió del déficit hídrico que pone en riesgo la seguridad alimentaria en Puno y destacó la voluntad del Ejecutivo de aceptar el financiamiento de 16 proyectos que superan los S/145 millones

Edmundo Cáceres. Video: Canal N

El alcalde de la provincia de Carabaya (Puno), Edmundo Cáceres, aseguró que la localidad que él dirige se ha caracterizado por ser “un pueblo dialogante”, y que a través de una asamblea popular se logró calmar los ánimos que llevaron a las violentas marchas durante los primeros meses de 2023.

Por ello, Cáceres destacó el trabajo y “estrategia de diálogo” de las autoridades de Carabaya con el gobierno central, así como el “gesto político” del Ejecutivo de aceptar el financiamiento de 16 proyectos que superan los S/145 millones para el desarrollo de la región.

“En este proceso, hemos ido trabajando la priorización de proyectos. Cada provincia y localidad tiene su particularidad. No siempre otros lugares de Puno apoyan lo que piensa Carabaya. Hace unos días llegaron unos dirigentes y hermanos del sur de Puno a decirnos que debemos levantarnos e ir a la tercera toma de Lima, pero no se ha tenido la asistencia de la población, y la que ha asistido ha ido a escuchar. Puedo decir con satisfacción que Carabaya, a través de los alcaldes, hemos buscado una estrategia de diálogo de que el Estado se acerque a través de la atención inmediata, y este gesto que ha tenido el gobierno de aceptar el financiamiento de 16 proyectos que superan su presupuesto por más de 145 millones, podemos decir que vamos a trabajar el desarrollo de nuestro país que tanto esperamos”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

EL PELIGRO DEL DÉFICIT HÍDRICO

Por otro lado, Cáceres advirtió del déficit hídrico que sufre Puno debido a la falta de precipitaciones durante la campaña agrícola 2022-2023, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

“Hemos encontrado entre los proyectos más relevantes los relacionados al tema de agua y desagüe, así como la construcción de nuevos centros educativos para nivel primario y secundario. Y uno de los proyectos es para el déficit hídrico. Esta es la manera, somos un Puno dialogante, a pesar de las diferencias entre unos y otros, nosotros como autoridades vamos a buscar el desarrollo de la población”, aseveró.

“El tema de las marchas y las protestas es constitucional, pero tenemos que separar lo malo de lo bueno. Hago un llamado a los paisanos de Puno de que el tema de la actitud violentista no nos conduce a nada. En estos momentos, fuera cual fuera el gobierno, tenemos que pensar en el déficit hídrico. El país no puede parar, tiene que continuar su rumbo de desarrollo, y el problema del productor que está a más de 4500 msnm, que está en la selva, no puede parar. Nosotros como autoridades elegidas por voto popular, tenemos que continuar. Hacemos un llamado a que la reivindicación, si es justa, sea pacífica”, agregó.

Relacionadas