Hoy:

    Alberto Otárola: Congresistas presentan denuncias constitucionales contra premier

    El jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró que no cometió ningún acto ilegal y dice que aclarará la denuncia a su retorno al Perú

    Denuncias constitucionales contra Alberto Otárola. Video: Canal N / Foto: Andina

    Congresistas de la República presentaron denuncias constitucionales contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

    Esta medida se centra en presuntas infracciones a la Constitución Política del Perú y al Código Penal, incluyendo delitos de colusión simple y agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias.

    ¿A qué delitos se refieren estas denuncias constitucionales?

     

    Los artículos constitucionales mencionados son el 26, 29, y 129, que definen la dignidad de la persona, la función pública y la prohibición de funcionarios públicos para trabajar por intereses propios o de terceros.

    Estas denuncias buscan remover al premier del cargo, argumentando incapacidad y gestión deficiente, mientras el país enfrenta numerosos retos, desde una economía en contracción hasta el manejo de crisis de salud como el dengue.

    La respuesta del Gobierno y el curso de estas denuncias en el Congreso determinarán el futuro inmediato del liderazgo del gabinete ministerial del país.

    Alberto Otárola reitera que no cometió ningún acto ilegal

     

    El jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró que no cometió ningún acto ilegal y dice que aclarará la denuncia a su retorno al Perú, como lo dispuso la presidenta Dina Boluarte.

    A través de su cuenta X, indicó que también precisará de dónde viene dicha acusación, que calificó de “infamia”, e insistió que existen “oscuros intereses” en su contra.

    “En relación al informe difundido por Panorama, que aclararé cuando pise suelo peruano, comunico que, como ha dispuesto la presidenta Dina Boluarte, adelanto mi regreso a Perú. Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal”, expresó.