Hoy:

    Betssy Chávez: "No hay ninguna acción para que se me vincule con el alzamiento de armas o conspiración"

    Ante el Pleno del Congreso, la exjefa del gabinete aseguró que ella misma pidió el impedimento de salida del país en su contra.

    Video: América Noticias

    La parlamentaria y expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, señaló, ante el Pleno del Congreso, que se allana a la decisión que tomen sus colegas respecto al informe final de la denuncia constitucional en su contra, y que involucra a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

    "Sobre los hechos del 7 de diciembre, este parlamento tuvo la oportunidad de permitirle al presidente Pedro Castillo explicar sus motivaciones. Pero, sin orden judicial o policial lo retuvieron y lo encarcelaron (...) Sobre mi causa, puedo decir que no hay ni una sola acción o elemento que se me vincule a alzar en armas o conspirar con un alto mando para tales fines", indicó la legisladora.

    En ese sentido, Chávez, cuestionó el rol que viene desarrollando el Congreso del que forma parte y hasta calificó como una "arbitrariedad" que dicho poder del Estado "elija presidentes".

    "Yo considero que en estas condiciones vendrá un Parlamento igual o peor que este (...) Necesitamos recuperar el respeto por la institucionalidad. Es una arbitrariedad que el Congreso elija presidentes de la República por encima de la voluntad popular, infringiendo los procedimientos para la vacancia presidencial del propio reglamento del Congreso o que sus decisiones estén por encima del Poder Ejecutivo y Judicial", mencionó desde su curul la congresista.

    En otro momento, la exjefa del gabinete del gobierno de Pedro Castillo, aseguró que "desde el día uno me he sometido a la investigación desplegada por el Ministerio Público y he respetado, incluso, sus arbitrariedades. Pues entiendo que las decisiones son enteramente políticos".

    "No es mi voluntad ir a ningún lugar que me aleje de mi patria. Elijo permanecer en la tierra que me vio nacer y morir también. De allí, que yo misma pedí mi impedimento de salida a pesar que el juzgado lo diera inadmisible. Yo decido quedarme en la patria", puntualizó Chávez.