Alan García: Si ya no hay problemas de fronteras con Chile hay que sacar las minas de los desiertos
El ex mandatario aseguró que tras el fallo de La Haya ya no hay ningún tema pendiente con el país vecino.
Lima .
El ex presidente Alan García aseguró que tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, ya no quedan temas pendientes por solucionar, por lo que espera que el fallo sea acatado como debe ser, sin condicionamientos.
En ese marco, dijo que el tema del triángulo terrestre no fue el principal motivo de la demanda peruana pues ya está establecido en el tratado de 1929, sin embargo dijo que de ser necesario, el presidente de los Estados Unidos tendrá que arbitrar, tal y como reza el tratado.
Asimismo, indicó que el Congreso de la República deberá debatir si Perú entra o no a la Convención del Mar y que ya será el presidente Ollanta Humala quien decida firmar o no algún documento que conste que ya no hay ningún tema pendiente por la frontera con dicho país.
“Si ya no hay problemas, pues dejemos de comprar armas”, indicó. El ex mandatario dio el ejemplo del conflicto armado entre Perú y Ecuador y que ahora ambos países llevan buenas relaciones y de cercanía. “¿Por qué no pensarlo así en el sur? Y sacar las minas de los desiertos y entrar al siglo 21 ya”, puntualizó.
Al término de la entrevista, el ex mandatario tuvo una despedida peculiar con los periodistas: