Hoy:

    Agresión a Boluarte: El responsable político aun no recibe sanción

    Los errores en la seguridad de la presidenta, que facilitaron la agresión en Ayacucho, le costaron el trabajo al jefe de la PNP y al de la Casa Militar de Palacio

    Video: Cuarto Poder

    Por el momento, la Presidenta, Dina Boluarte, se siente más segura tras las rejas de Palacio de Gobierno, junto a sus ministros y a un grupo de paisanos que no superan las 50 personas, para promocionar el carnaval de su tierra, Abancay.

    En un evento, registrado el día de ayer, la seguridad fue extrema. Solo participó la prensa estatal, cerraron con vallas de metal todos los accesos a la Plaza Mayor, desplegaron policías a los alrededores y no dejaron que el público se acerque.

    Sin embargo, no todos estuvieron atentos. Este grupo de efectivos chacoteaban mientras cuidaban la puerta de Palacio de Gobierno. Parece que aún hay lecciones por aprender.

    El sábado pasado, mientras lanzaba caramelos, luego de colocar la primera piedra de una obra en Ayacucho, la mandataria fue agredida por Ruth Bárcena y por Hilaria Aime. Ambas perdieron familiares en las protestas contra el Gobierno de Boluarte, el año pasado.

    La zarandeada que recibió la presidenta le costó el puesto al Comandante General de la Policía, Jorge Angulo. Pero según la ley, no es responsable de la seguridad de la Presidenta. La agresión, en realidad, fue un pretexto para deshacerse de Angulo.

    Y es que el verdadero responsable operativo de lo ocurrido en Ayacucho estuvo en Palacio de gobierno hasta el día de ayer por la mañana. Nos referimos al general Miguel Kuan Garay.

    Él fue, hasta ayer, el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, una unidad que según la normal está encargada de la seguridad de la presidenta, incluyendo su vivienda y los desplazamientos que ella realice. El jefe de la Casa Militar le rinde cuentas al secretario de la Presidenta y a la propia Dina Boluarte.