Agente peruano en La Haya señaló que la Corte no se pronunció sobre el límite terrestre
Allan Wagner leyó la parte de la sentencia en la que se señala que frontera marítima y terrestre podría no coincidir.
Por: AmericaNoticias
El embajador Allan Wagner, quien fue agente peruano ante la Corte de La Haya explicó en conferencia de prensa que en su sentencia los magistrados señalaron que la frontera terrestre entre Perú y Chile se delimitó según el Tratado de Lima de 1929.
En el párrafo 153 del fallo, la Corte citó el Tratado para señalar que “ambas partes están de acuerdo que la frontera terrestre fue establecida y delimitada hace mas de 80 años… la frontera comienza en un punto en la costa denominado Concordia, 10 kilómetros al norte del puente sobre el río Lluta”, leyó Wagner.
A raíz de la controversia por el llamado “triángulo terrestre“, el agente peruano señaló además que en el párrafo 175, la Corte indica que no se le le ha pedido tomar posición sobre la ubicación del punto Concordia, “donde la frontera terrestre entre ambos países comienza”.
No obstante, siguió leyendo Wagner, la Corte toma nota de que sería posible que ese punto pueda no coincidir con el punto de inicio del límite marítimo”, tal como determinó en su sentencia. “La Corte sin embargo observa que esa situación sería consecuencia de los acuerdos previamente alcanzados por ambas partes”, finaliza.