Hoy:

    ADEX cuestionan norma sobre control de hospedajes y alquileres

    Edgar Vásquez, vocero de ADEX, dijo que la inseguridad, como la extorsión y el sicariato, afecta tanto a empresarios como a pequeños comerciantes. Espera que el gobierno escuche el llamado de la gente

    Vocero de ADEX subrayó que el Perú ha experimentado una pérdida constante de competitividad en los últimos diez años. / Video: Canal N

    En los últimos ocho meses, más de 2,246 empresas peruanas han dejado de exportar, mientras que 2,571 empresas nuevas han comenzado a hacerlo.  

    En diálogo con Canal N, Edgar Vásquez, vocero de ADEX, explicó las razones detrás de este fenómeno están relacionadas con varios factores internos y externos.

    El director del centro de investigación de economía y negocios globales dijo que muchos empresarios, especialmente micro y pequeñas empresas ligadas a la agroindustria, no están adecuadamente preparados para el mercado internacional.  

    Esto incluye no comprender las normativas, costear incorrectamente, o no adaptar productos a las demandas del consumidor extranjero. 

    En esa línea, subrayó que el Perú ha experimentado una pérdida constante de competitividad en los últimos diez años debido a la falta de infraestructura adecuada, trámites engorrosos, inestabilidad política y la creciente inseguridad. 

    Además, los sobrecostos logísticos en la movilización de productos desde regiones como la selva hacia los puertos en la costa también encarecen el proceso. 

    Paralelamente, remarcó que muchos exportadores peruanos, especialmente mipymes, dependen de mercados cercanos como Colombia, Bolivia y Chile, que han estado atravesando dificultades económicas.

    “Los mercados de Estados Unidos, Europa o Asia exigen una mayor preparación y adaptación de los productos peruanos, lo que aumenta el desafío para las empresas peruanas”, agregó. 

    Exportaciones agroindustriales 

    En cuanto a los sectores más afectados, las exportaciones agroindustriales, como quinua, paltas y otros productos frescos y procesados, han disminuido en volumen.  

    Muchas mipymes involucradas en la exportación de alimentos frescos y procesados han dejado de hacerlo debido a estos problemas de preparación y competitividad. 

    Inseguridad ciudadana 

    La inseguridad, como la extorsión y el sicariato, afecta tanto a empresarios como a pequeños comerciantes. La penetración de actividades ilícitas, como el narcotráfico y el contrabando, está generando una sensación generalizada de inseguridad.  

    Vásquez acotó que esto afecta no solo a los exportadores, sino también al mercado local en términos de inversión y consumo.

    Cuestionó norma de control de hospedajes y alquileres 

    El reciente anuncio del gobierno de implementar un control más estricto sobre la actividad de los extranjeros en el país, incluidos los registros en hospedajes y negocios, es visto por como una medida difícil de aplicar de manera efectiva debido a la magnitud y la burocracia involucrada. 

    A pesar de estos desafíos, sectores como la minería y la agroindustria están brillando. Las exportaciones peruanas alcanzarán un récord histórico este año, creciendo más del 13.5%.  

    La minería sigue impulsada por precios elevados, mientras que la agroindustria sigue creciendo, aunque algunas ramas, como el textil y forestal, siguen golpeadas. Se estima que las exportaciones del Perú superarán los 73,000 millones de dólares, un récord histórico para el país. 

    El puerto de Chancay también es visto como una oportunidad clave para la expansión comercial, aunque la llegada de productos chinos podría ser un reto para las industrias locales.