Hoy:

    Acondicionan "calabozo" en mercado para retener a ladrones

    El mercado, que recibe alrededor de 15 000 personas diarias, sufre constantes robos de celulares, productos, carteras, e incluso bicicletas

    Acondicionan calabozo en mercado para retener a ladrones en San Martín de Porres. Foto y video: América Noticias

    En el Mercado San Antonio, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, en Lima, Perú, los comerciantes, junto con los vigilantes, han tomado una medida inédita: han creado un calabozo dentro del establecimiento.

    Este calabozo sirve para retener a los delincuentes atrapados en flagrancia hasta que la Policía Nacional del Perú llegue al lugar, lo que puede tardar más de 30 minutos en algunas ocasiones.

    Constantes robos dentro de mercado

     

    Acondicionan calabozo en mercado para retener a ladrones en San Martín de Porres. Foto: América Noticias
    Acondicionan calabozo en mercado para retener a ladrones en San Martín de Porres. Foto: América Noticias

    El mercado, que recibe alrededor de 15 000 personas diarias, sufre constantes robos de celulares, productos, carteras, e incluso bicicletas. Ante la alta incidencia delictiva y la falta de presencia policial regular, los comerciantes decidieron habilitar este espacio preventivo para garantizar su seguridad y la de sus clientes.

    Uno de los vigilantes del mercado, explicó que el calabozo es utilizado para evitar situaciones violentas cuando los delincuentes son capturados por la comunidad. Los comerciantes desean evitar que los criminales sean linchados o que escapen antes de que llegue la Policía.

    El mercado ha instalado cámaras de seguridad en varios puestos, lo que facilita la identificación de los delincuentes. Este método de captura ciudadana es parte de un esfuerzo colectivo para contrarrestar la ola de robos y ofrecer una sensación de mayor seguridad tanto para los vendedores como para los compradores, quienes diariamente se enfrentan a la delincuencia en esta concurrida zona.

    ¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

     

    La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.