Abogado de Pedro Castillo anuncia que presentará denuncia por conspiración contra Dina Boluarte
Walter Ayala aseguró que existen fotografías y grabaciones que sustentan su denuncia penal. “Acá nada es coincidencia”, dijo
El abogado del expresidente Pedro Castillo, el exministro Walter Ayala, señaló que en los próximos días presentará una denuncia penal por conspiración contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Según Ayala, recurre a esta medida porque la mandataria habría concertado con un grupo de congresistas para vacar a Castillo con mucha anticipación, y que existen pruebas fotográficas y “grabaciones” que la sustentan.
“Se ha hablado tanto del día 7 de diciembre del 2022, pero la verdadera historia inicia cuando Pedro Castillo gana las elecciones. Hubo un grupo de congresistas que fue a la OEA a deslegitimar las elecciones diciendo que había fraude. Hubo una reunión en el hotel Casa Andina donde conspiraron contra el presidente. Me dicen que hubo reuniones entre Dina Boluarte y un grupo de congresistas. Archivaron la denuncia contra Boluarte, hubo un fajín que se mandó a hacer con anticipación. En política nada es coincidencia, han venido trabajando mucho antes y en los próximos días presentaré una denuncia por conspiración, con las pruebas respectivas para que un fiscal inicie las investigaciones preliminares”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
Aunque no pudo precisar cuáles son sus pruebas y tampoco las compartió en la entrevista, insistió con esta premisa y que será el fiscal quien las valorará, así como las declaraciones que correspondan.
“Existen pruebas, por ejemplo, tengo entendido de que han existido reuniones en Huaral y hay fotografías y grabaciones”, agregó.
SOLICITÓ A CIDH LIBERACIÓN Y REPOSICIÓN EN EL CARGO DE CASTILLO
Cabe recordar que en febrero de este año Ayala aseguró que el expresidente Castillo no dio un golpe de Estado cuando anunció en televisión su decisión de disolver ilegalmente el Congreso de la República y decretar un Gobierno de excepción.
Por ello, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su liberación y reposición en el cargo.
“El día 7 diciembre, al momento que se llevó una cuarta vacancia, no se respetó el debido proceso. No se respetaron los plazos, el contradictorio ni tampoco se alcanzaron los 104 que manda el reglamento del Congreso. En una vacancia regular, respetando el plazo, el contradictorio, notificando al señor Pedro Castillo, son 87 votos. Pero en una circunstancia excepcional que también lo establece el reglamento, sin contradictorio y sin respetar los plazos, se necesita 104 votos”, dijo en en esa oportunidad en Hora y Treinta.