Abogado de Alejandro Toledo sobre prisión preventiva: Está secuestrado en manos de los médicos del INPE
En paralelo, el caso de la ex primera dama, Eliane Karp, Roberto Su mencionó que el pedido de extradición los tomó por sorpresa y que la juzgando sin haberle notificado la acusación
Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo y Eliane Karp, se pronunció sobre la tercera orden de prisión preventiva contra el expresidente, esta vez por 30 meses en relación con el tramo cuatro de la Interoceánica Sur.
En diálogo con Canal N, la defensa legal del exmandatario dio detalles de su delicado estado de salud y su avanzada edad.
El abogado defensor de Toledo subrayó que el expresidente se encuentra “secuestrado por los médicos del INPE”. Argumentó que necesita exámenes especializados que no pueden realizarse en el penal.
Roberto Su detalló que Alejandro Toledo es monitoreado por personal médico en el penal de Barbadillo, donde un médico lo visita semanalmente.
Sin embargo, contó que requiere de pruebas para el cáncer y exámenes relacionados con el corazón. Además, Toledo sufre de úlceras, gastritis aguda, problemas cardíacos, ansiedad y depresión.
“Consume hasta 16 medicamentos diarios y necesita un tratamiento psiquiátrico y psicológico continuo, que no está recibiendo en el penal”, agregó.
Pedido de extradición de Eliane Karp
En paralelo, el caso de la ex primera dama, Eliane Karp, quien se encuentra en Israel, también está en el centro de atención. Karp está involucrada en un proceso por lavado de activos en el caso Ecoteva.
A pesar de no haber un tratado de extradición entre Perú e Israel, ambos países han firmado el acuerdo de lucha contra la corrupción. Sin embargo, la defensa de Karp sostiene que el sistema de justicia peruano no garantiza el debido proceso, una de las condiciones de Israel para autorizar una extradición.
El abogado de Eliane Karp resaltó que no han sido notificados del requerimiento y que la están juzgando sin haberle notificado la acusación.
“Nosotros creemos que esto va a tener que ser evaluado por las autoridades, pero hay demasiadas deficiencias en el sistema de justicia del Perú que no ofrece garantías”, declaró.
“Mi patrocinada está a la espera que se resuelvan sus pedidos. En tanto esta solicitud de extradición, sorpresiva para nosotros, porque nos enteramos por una periodista”, sostuvo.