El 67% del transporte en Lima es informal

Unas 10 mil unidades de transporte público en Lima tienen 15 años de antigüedad, y otras 2 mil unidades exceden los 30 años

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La oferta y la demanda en el transporte público no le deja muchas opciones al ciudadano de elegir un vehículo seguro y formal. Prácticamente se ve obligado a poner su vida en las manos de un chofer, al que poco o nada le importa la seguridad. 

Según la ONG Luz Ambar, existen alrededor de 24 mil unidades de transporte público entre buses, combis y cúster, 10 mil de ellas con 15 años de antigüedad y otras 2 mil unidades que exceden los 30 años.

Hablar de una reforma del transporte suena cada vez más lejano, desde que el MTC por iniciativa de la ATU decidió ampliar el plazo hasta el 2026 para que los buses, cústers y combis con 35 años de antigüedad sigan transportando pasajeros.

Solo en Lima, el 67% del transporte es informal, es decir, que más de la mitad circula sin una ruta, sin revisiones técnicas, ni SOAT. Todas las credenciales ganadas para ser una bomba de tiempo. 

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