La presencia de una cuarteta arbitral femenina dirigiendo por primera vez un partido en 61 años de vida de la Copa Libertadores marcó un hecho histórico en el máximo torneo de clubes de la Conmebol, que cerró este jueves la fase de grupos.
En la sexta y última fecha del Grupo A de la edición 2021, la árbitra brasileña Edina Alves tuvo el honor de dirigir el juego entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle, que terminó 1-1 en el estadio Norberto Tomaghello, en Florencio Varela (conurbano sur bonaerense).
Por la misma llave, el campeón defensor Palmeiras refrendó su favoritismo al golear 6-0 al colista Universitario de Perú en Sao Paulo.
Con el 'Verdao' como líder con 15 puntos y Defensa, segundo con 9, ambos clasificados a los octavos de final en la fecha pasada, la atracción de la jornada fue la presencia de Alves como encargada de impartir justicia, asistida por su compatriota Neuza Back y la chilena Cindy Nahuelcoy, mientras que la cuarta jueza fue la chilena María Belén Carvajal.
La cuarteta no tuvo problemas en los 90 minutos, en los que sólo se vio una cartulina amarilla, y Alves tampoco dudó en cobrar un penal para el equipo visitante, en una sanción correcta por falta de Matías Rodríguez sobre Jhon Sánchez, aunque luego Ortiz malogró la ejecución.
EL 'MENGAO' MANDA EN EL G
Con los 16 boletos vendidos a los octavos de final, los cuatro últimos el miércoles, el orden de la clasificación en el Grupo G fue lo que estuvo en juego este jueves, una pulseada entre Flamengo y Vélez Sarsfield que se dirimió a favor del 'Mengao' en el Maracaná.
En un partido por momentos entretenido y en otros deslucido, el 'Fla' y el 'Fortín' empataron sin goles, quedando el elenco carioca en la punta con 12 puntos, mientras que los de Liniers terminaron con 10.
Liga de Quito se fue a la Sudamericana como tercero de la llave con 8 unidades, mientras que el colista Unión La Calera apenas sumó 2.
El sorteo del programa de los octavos de final se realizará el martes en Luque, en la sede de la Conmebol, y quedará armado el camino de cara a la final del 20 de noviembre en Montevideo.
Ganadores de las llaves: Atlético Mineiro (16 puntos), Palmeiras (15), Racing Club (14), Barcelona (13), Flamengo (12), Argentinos Juniors (12), Fluminense (11), Internacional (10).
Segundos de las llaves: Sao Paulo (11), Boca Juniors (10), Cerro Porteño (10), Vélez Sarsfield (10), River Plate (9), Universidad Católica (9), Olimpia (9), Defensa y Justicia (9). AFP