El campeonato se reanudó este viernes tras cinco meses de paralización por la expansión de la pandemia.
En los partidos que disputaron en esa primera jornada, Deportivo Cuenca-Guayaquil City y Barcelona-Orense, y este sábado Delfín-Emelec, no se reportaron novedades y se constató la norma del distanciamiento físico, como parte del protocolo dispuesto desde el COE nacional.
El campeón local del año pasado, Delfín, ganó por 2-0 a Emelec y el campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle, se impuso por 4-2 a El Nacional.
Delfín se adelantó con tanto de Carlos Garcés al aprovechar un doble error defensivo rival entre el centrocampista Dixon Arroyo y el defensa argentino Leandro Vega; el otro tanto fue de Jonathan González.
Delfín supo contrarrestar el mejor funcionamiento del visitante, se agrupó bien en defensa y recurrió al contraataque aprovechando la fuerza y calidad de los atacantes Garcés y John Jairo Cifuente.
Los goles del club cetáceo cayeron en los momentos precisos, a los 5 minutos el de Garcés y, en un letal contraataque del centrocampista González, a los 84 minutos, justo cuando Emelec pugnaba por el empate.
Por su parte, el Independiente del Valle tuvo todo para golear a El Nacional, que sacó barata la derrota por 4-2, pues el amo y señor del control del balón fue el campeón reinante de la Copa Sudamericana.
El Nacional se adelantó con gol del centrocampista Ronald De Jesús, a los 16 minutos.
Independiente reaccionó y empató con espléndido tanto desde unos 30 metros del extremo derecho Ángelo Preciado, a los 32; el defensa Luis Segovia aprovechó un rebote desde corta distancia y anotó el segundo, a los 35; el propio Segovia pasó de la mitad de la cancha y enfiló violento remate para el tercer gol de su equipo, a los 41.
En la reanudación del partido, el goleador panameño Gabriel Torres marcó el cuarto, a los 46.
Independiente continuó en el dominio de las acciones y desperdició varias ocasiones de aumentar la ventaja, al menos en cuatro claras opciones, mientras que el atacante Tito Valencia, marcó el segundo gol de El Nacional, a los 87.
La quinta fecha de la primera fase concluirá este domingo con los partidos: Olmedo-Liga de Quito y Universidad Católica-Aucas. EFE