Luis Advíncula fue expulsado ante Paraguay y Christofer Gonzales se perderá el partido ante Brasil por lesión
Luis Advíncula fue expulsado ante Paraguay y Christofer Gonzales se perderá el partido ante Brasil por lesión
Cielo claro y estrellas resplandecientes: los astros se alinearon y brillaron con más fuerza que nunca este martes cuando Lionel Messi, Luis Suárez, Edinson Cavani, James Rodríguez y Paolo Guerrero resultaron decisivos en la clasificación de sus selecciones al Mundial de Rusia 2018.
Medio continente miraba al cielo en busca del cometa Messi y éste, como una aurora boreal, dejó embelesados a compañeros, rivales y espectadores con un triplete que lo situó como el máximo artillero de la historia de las eliminatorias sudamericanas junto a su compañero en el Barcelona, la otra estrella de la noche, un Pistolero con un haz de luz propia.
Si Maradona era 'D10S', Messi se ha ganado por méritos propios ser el 'Messias' del fútbol. Una noche más. Argentina llegaba a la última fecha de las Eliminatoris con la soga al cuello y la alargada sombra de la eliminación detrás de cada uno de sus jugadores.
LEE: Gareca: "El mensaje para el hinchas es que no dejen de creer en nosotros"
Pero a Messi no le pesó. No lo hizo en las horas previas, ante las numerosas voces de su país que pedían incluso que fuera reserva en la altura de Quito, ni lo hizo cuando Renato Ibarra adelantó a los locales a los 40 segundos del inicio.
Iluminado un día más, con una marcha más que resto, la 'Pulga' se adueñó del balón y del partido. Con un hambre voraz, no se conformó con uno ni con dos. Tuvo que marcar tres goles, el último de ellos con un espectacular globo desde fuera del área, para sellar el pase albiceleste a Rusia 2018.
LEE: James y Falcao desean que Perú vaya al Mundial: "Vamos a hacer fuerza"
Como en un western de mitad del siglo XX, un 'Pistolero' y un 'Matador' se presentaron en Montevideo en busca de la primera clasificación directa de Uruguay a un Mundial desde Italia 90 y, rifles en mano, a base de goles, consiguieron que la cinta tuviera un final feliz.
Edinson Cavani, con un potente testarazo, hizo el segundo de la celeste ante una sometida Bolivia mientras que Luis Suárez, con un doblete, igualó a Messi como máximo goleador de la historia del premundial sudamericano.
Además, Cavani finalizó como líder de la tabla de anotadores rumbo a Rusia-2018 con 10 unidades en una actuación histórica del delantero del París Saint-Germain francés. Porque las películas del oeste no entienden de continentes.
LEE: Chile perdió 3-0 ante Brasil y quedó fuera del Mundial Rusia 2018
Con Brasil clasificada desde hace varias fechas, Uruguay y Argentina completaron el podio. Quedaban, por lo tanto, una plaza y el repechaje para el Mundial… y ambas se dirimieron en Lima: el Perú del 'Depredador' Paolo Guerrero frente a la Colombia del 'Tigre' Falcao y el 'Principito' James Rodríguez.
Los de José Pekerman llevaron la batuta del juego y fueron superiores a los locales durante todo el partido pero el gol tardó en llegar.
Guerrero, en un libre directo lejano, engañó a un errático Ospina y firmó la proeza para júbilo de una hinchada enloquecida.
Messi, Suárez, Cavani, James y Paolo Guerrero formaron este martes 'El club de los cinco', una pléyade de estrellas que se situó junto a la Vía Láctea para iluminar Sudamérica y el resto del planeta fútbol.
Luis Advíncula fue expulsado ante Paraguay y Christofer Gonzales se perderá el partido ante Brasil por lesión
Continúa la pelea por el título de la Fase 2, los cupos a la Copa Libertadores y Sudamericana y, finalmente, el descenso