Selección peruana: Así fue la gresca entre jugadores y la policía española
Conoce cómo se inició el incidente en los exteriores del hotel de concentración de Perú en Madrid
Las imágenes son tan bochornosas como elocuentes. De un lado los jugadores de la selección peruana y del otro, los policías españoles, intercambiando empujones, forcejeos y palabras subidas de tono. Todo tras la intención de los futbolistas de acercarse a los hinchas a saludarlos. Un conato de batalla campal que ha dado la vuelta al mundo.
Eran aproximadamente las 9 de la noche en Madrid cuando los seleccionados volvían a su hotel de concentración, tras su última práctica antes de enfrentar a Marruecos.
Afuera los esperaban cerca de 500 hinchas nacionales, que habida cuenta de su notoria efusividad eran contenidos por unos 30 policías locales.
Es precisamente en ese tira y afloja cuando los jugadores deciden detenerse y aplaudir el banderazo que se había formado. Yotún, Gallese y Zambrano son los que toman la iniciativa, pero es Yoshimar el primero en intercambiar palabras con los efectivos del orden. Uno de estos parece decirle que no se adelante tomándole el brazo, mientras que el volante hace un gesto de desagrado y le responde. Acto seguido estalla la gresca.
Yotún es empujado del pecho con lo que cae su maletín de mano, miembros de la seguridad peruana intervienen y a ellos se une Pedro Gallese, quien se lleva la peor parte. El arquero es sujetado de su casaca y, aunque es ayudado por Lapadula, Gonzales y Cartagena, no logra safarse durante varios segundos.
Luego aparecen Carvallo, más conciliador, pero también Valera reclamando por el maltrato recibido, discute con otro policía a medida que las cosas se van calmando. Cáceda saca de escena a Gallese, quien frustrado camina renegando y muestra cómo quedó su ropa de concentración.
Los jugadores finalmente ingresan al hotel, pero todavía transpirando la bronca de lo ocurrido. Un bochornoso momento de pocos precedentes.