1 Marzo 2022

Los Lapadula que no fueron: Siete futbolistas de origen peruano que nunca jugaron por la Selección

Diseño: Milagros Mendoza / América Televisión

Varios de ellos fueron conocidos cuando ya eran mayores y optaron por representar a otro país

Bruno Ortiz Jaime

La llegada de Gianluca Lapadula a la Selección Peruana y su posterior éxito le cambió el 'chip' a muchos en el medio local, por lo que ahora la posibilidad de convocar en el futuro a un futbolista que haya dado un no inicial a la 'Blanquirroja' se considera válida.

No obstante, en el pasado el scouting era una tarea prácticamente inexistente en el fútbol peruano, por lo que no es de extrañar que varios jugadores de origen peruana con una carrera mediana o altamente destacada nunca hayan aparecido en el radar de la FPF. Te presentamos siete de estos casos.

1. Johan Lind. Su nombre es desconocido por estos lares, pero en Suecia es ídolo. Nacido en Lima en 1974, Lind es nieto de un ciudadano sueco afincado en Pucallpa. Su padre nació en esa parte del Perú y luego partió al país nórdico junto a su esposa y el pequeño Johan. Allí desarrollaría una carrera destacada, iniciándose en el Lundby IF para luego pasar al BK Häcken, el club al que defendió durante 16 años, incluso en Copa UEFA. El lateral derecho se convirtió en capitán, el jugador con más partidos y su histórico dorsal número 2 fue retirado del equipo. En 2000, uno de los mejores años de su carrera, tuvo un contacto con la FPF, pero desde la Videna le pidieron que primero viaje para hacer una prueba, según cuenta el periodista Víctor Zaferson. Todo quedó ahí. Hoy es entrenador.

2. Andrés Vásquez. Otro jugador peruano-sueco, aunque con un caso más conocido. Partió al país escandivano siendo un niño y se desarrolló futbolísticamente allá. En 2007 llamó la atención de la prensa peruana al anotar un gol de rabona con el IFK Göteborg en la liga de Suecia. Eran épocas en las que Perú buscaba un salvador para su lamentable momento, por lo que el nombre de Vásquez fue sugerido desde todos los frentes al técnico 'Chemo' del Solar.  Fue así que José Guillermo se reunió con 'Rabona' para expresarle su deseo de llamarlo para las Eliminatorias, pero el exvolante de la Sub 21 de Suecia le dijo que no. Años después revelaría que su negativa se debió a que su prioridad era ganar continuidad en su nuevo club, el FC Zúrich de Suiza, y por los constantes escándalos extradeportivos de la Selección que ocurrían por entonces.

3. Alfredo Morales. No solo tenía nacionalidad alemana y estadounidense, sino también corría por sus venas sangre peruana, ya que su padre Galo es chimbotano. De todo ello se enteraron en la Videna en 2011, cuando cumplió una buena actuación con su club, Hertha Berlín, un amistoso ante el Real Madrid. El interés se encendió de inmediato en Sergio Markarián, a quien le venía perfecto un jugador con roce europeo para la banda derecha, donde Luis Advíncula era apenas una apuesta a futuro. La primera reunión fue positiva y todo indicaba que el 'Mago' lo iba a llamar para jugar las Eliminatorias, pero finalmente Morales -tras conversar con su padre- terminó declinando la posibilidad para elegir a Estados Unidos, con el que llegaría a debutar años después en la selección mayor, aunque sin mayor suceso. "No me hubiera identificado con Perú", confesó Morales en 2013 en entrevista con el diario Líbero.

4. Bryant Rueckner. El destino hizo que este guardameta estadounidense de origen peruano disputará el Mundial Sub 17 de 2005 en nuestro país y nada menos que en la ciudad natal de su padre, Chiclayo. Rueckner, hoy de 30 años, vivió siempre en Estados Unidos, por lo que siempre fue su sueño vestir la camiseta 'yanqui'. En aquel tiempo defendía al club universitario PSG Carolina. "Mi padre está muy contento de que yo esté aquí. Parte de mi familia aún vive en Perú, de hecho, mis abuelos vinieron a ver el primer partido. Toda mi familia verá el último encuentro del grupo, que se disputará en Lima", contó en aquella época. Luego del torneo, Rueckner siguió su carrera sin mayor acercamiento con la 'Blanquirroja' hasta su retiro definitivo de la actividad en 2010 para dedicarse a la vida empresarial.

5. Luis González Gallaguer. Este atacante nacido hace 38 años en Florida, Estados Unidos es fruto de un matrimonio entre un peruano y una estadounidense. Se crió al sur de Florida, donde descubrió su pasión por el fútbol "rodeador colombianos, peruanos, argentinos, brasileños", como él cuenta en una entrevista a la web de la MLS. Ello le permitió destacar en las ligas inferiores y ser convocado a la selección nortemaricana para el Mundial Sub 17 de 1997 en Egipto. Pese a contar con el origen, no tuvo mayor acercarmiento con el Perú hasta 2004, cuando fue fichado por Sporting Cristal, mostrando sus dotes goleadores solo por esa temporada. Llegó a ser entrenador del Dallas FC de la MLS.

6. Luis Manuel Seijas. Totalmente identificado con la selección venezolana, pero con pasado peruano. Seijas, actual jugador del Phoenix Rising FC de la USL estadounidense, es hijo de un ortodoncista peruano. Lejos de la 'Blanquirroja' desarrolló toda su carrera en el fútbol llanero y supo vestir importantes camisetas en el exterior como el Standard de Lieja belga o el Inter de Porto Alegre. Por supuesto, solo vistió la 'Vinotinto' desde las categorías menores y en 2015 fue considerado parte del Equipo Ideal de América.

7. Andrew Durante. Uno de los casos más recientes ocurrió con el defensor Andrew Durante, quien llegó con la selección de Nueva Zelanda para enfrentar a Perú en la respeca intercontinental para el Mundial Rusia 2018. Durante contó que su abuelo era de origen peruano. "Yo sabía que mi abuelo nació en Perú, pero no sabía más hasta esta semana en la que mi abuela me contó más cosas", reveló a la prensa de su país. El defensor es categoría 1982 y en su trayectoria pueden encontrarse clubes neozelandeses, australianos y un singapurense.

Etiquetas:
Relacionadas