Tokio 2020: Se inició relevo de la llama olímpica en Fukushima
Japón eligió Fukushima para mostrar el esfuerzo de reconstrucción de esta zona que fue azotada por la catástrofe nuclear de 2011
Justo un año y un día después de que los Juegos Olímpicos de Tokio fueran aplazados por la pandemia de coronavirus, comenzará este jueves en el país nipón el recorrido por relevos de la llama olímpica.
Este evento nacional tiene un peso fundamental para cambiar la mala percepción de los Juegos Olímpicos en Japón, provocado por el miedo a la propagación del coronavirus y las restricciones.
Algunos datos y hechos explican las claves del recorrido de la antorcha olímpica por Japón.
9653 kilómetros
La antorcha olímpica se encendió el 12 de marzo de 2020 gracias a los rayos del sol reflejados en un espejo parabólico. Desde las cercanías del templo de Hera en Olimpia (Grecia) hasta el Estadio Nacional de Tokio, a donde llegará el 23 de julio, la llama va a recorrer 9300 kilómetros.
Los Juegos de Tokio 2020 fueron aplazados poco después de que la llama fuera enviada a Japón, por lo que tuvo que ser guardada encendida en el país durante todo un año.
La antorcha fue expuesta brevemente en las localidades del noreste de Japón más afectadas por el accidente nuclear de Fukushima en 2011, antes de ser conducida a un lugar secreto ante el aumento de los casos de covid-19. En septiembre volvió a reaparecer durante dos meses en el Museo Olímpico de Tokio.
121 días
Desde su salida de Fukushima, la llama olímpica recorrerá Japón durante cuatro meses, 121 días en total.
Se escogió como punto de partida de la antorcha la región de Tohoku, donde se encuentra la prefectura de Fukushima, para mostrar al mundo el esfuerzo de reconstrucción de esta zona que fue azotada por la catástrofe nuclear de 2011.
Sin embargo, no habrá público en la ceremonia de partida de la antorcha para limitar el riesgo de contagio. Las celebraciones, mucho más "simplificadas", se podrán seguir por televisión y por internet.
47 prefecturas
Durante su periplo, la llama olímpica recorrerá las 47 prefecturas de Japón, de la isla norte de Hokkaido a la región de Kagoshima, en el suroeste, y un desvío por la isla de Okinawa.
La antorcha hará un circuito sinuoso, dirigiéndose en primer lugar hacia el suroeste para ir remontando, a continuación hacia el norte, antes de dirigirse a la capital, Tokio (suroeste).
En cada prefectura, la llama olímpica será depositada en un pebetero, donde permanecerá dos días.
10 000 porteadores
Más de 500 000 personas se presentaron voluntarias en 2019 para llevar la antorcha olímpica, de los que los organizadores seleccionaron 10.000.
Entre los porteadores, desde deportistas campeones japoneses hasta la nieta de uno de los hombres que llevaron la llama en los Juegos de Tokio de 1964.
Sin embargo, muchas personalidades decidieron declinar su participación, algunos invocando "problemas de calendarios" y otros, abiertamente, su preocupación por la pandemia.
200 kilos
Cada día, la llama será depositada en un pebetero de unos 200 kilos y 1,5 metros de alto. El recipiente, rosa y con remaches de oro, tiene la forma de una flor de cerezo ("sakura" en japonés), al igual que las antorchas.
Además, en su fabricación hay un 30% de aluminio reciclado proveniente de los albergues temporales construidos tras la catástrofe de 2011.
Prohibido aclamar
Los vecinos podrán asistir al paso de la llama pero cumpliendo con medidas básicas de protección, como llevar mascarilla, evitar los grupos numerosos y asistir solo a las etapas del recorrido cercanas a su domicilio.
Se invita a los espectadores a "mostrar su apoyo con aplausos o mediante los objetos distribuidos" previamente, pero se prohíbe aclamar a los porteadores para evitar la propagación del virus.
Los organizadores advierte de que podrán anularse aquellas etapas en las que se prevea que se reúna mucha gente.
118 años
La persona viva más longeva del planeta, Kane Tanaka, participará a sus 118 años en el relevo de Shime, en la prefectura de Fukuoka (suroeste).
La familia de esta japonesa nacida el 2 de enero de 1903, aficionada a los dulces y a los juegos de mesa, empujará su silla de ruedas unos cien metros. AFP