5 Agosto 2015

Río 2016: así se preparan en Brasil a un año de los Juegos Olímpicos

La 'Cidade Maravilhosa' se prepara. (Facebook Río 2016)
Alcalde de la 'Cidade Maravilhosa' señala que los plazos se están dando. 

A falta exactamente de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de 2016, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, declaró que el proyecto está cumpliendo con sus tres principales "mandamientos": la creación de un legado, una inversión pública cabal y el cumplimiento de los plazos.

[Río 2016: seguridad movilizará 85 mil policías y militares para JJ.OO.]

El alcalde de la ciudad más emblemática de Brasil destacó que el momento en que Jacques Rogge, por entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), extrajo la tarjeta con el nombre de Río, aquel lejano 2 de octubre de 2009, cuando fue anunciada la sede que habría de albergar los Juegos de 2016, fue el que "marcó el cambio" del futuro de la ciudad.

Durante una visita al Parque Olímpico para conmemorar la cuenta regresiva de un año para los Juegos, Paes reconoció que, "pese a tener condiciones mucho peores que Tokio, Madrid y Chicago", las otras tres ciudades candidatas, el COI tuvo en cuenta el potencial transformador que un evento de estas características tendría en una ciudad que tanto lo necesitaba.

[Francisco Boza: "Culminaré mi carrera en Río 2016"]

Desde ese instante, y con el modelo a seguir de Barcelona'92, la 'Cidade Maravilhosa' y sus 6,3 millones de habitantes se pusieron manos a la obra con una directriz marcada a fuego por la alcaldía: que los Juegos Olímpicos no dejen "elefantes blancos" en la ciudad, dijo Paes.

Proyectos de transporte, de equipamientos deportivos y culturales, de revitalización de la zona portuaria o de áreas verdes comenzaron a aparecer por todo Río de Janeiro, con un coste estimado en 704 millones de dólares; y, de hecho, de los 17 proyectos presentados en 2009, se ha pasado a 27 en estos últimos seis años.

[Inés Melchor logró clasificar a Río 2016 en segunda modalidad]

El alcalde se mostró especialmente orgulloso de la ampliación de la red de transporte público de gran capacidad, que pasará a dar servicio al 63 % de la población de la ciudad, frente al escaso 18 % de 2009; este proyecto, además, se prevé que reduzca el tiempo de viaje de los usuarios en un 50 %.

En cuanto al cumplimiento de los plazos, el alcalde anunció que ya se ha completado el 82 % de la ejecución de las obras del Parque Olímpico y el 89 % de las de la Villa Olímpica./ EFE

Etiquetas:
Relacionadas