5 Enero 2024

Oscar Pistorius salió de prisión 11 años después de asesinar a su novia

Oscar Pistorius salió de prisión con 37 años. | Foto: AFP

El exatleta paralímpico cumplió más de la mitad de su condena y obtuvo la libertad condicional

Oscar Pistorius salió de prisión casi once años después del asesinato de su novia, Reeva Steenkamp. Sin ser captado por las cámaras de televisión, el excampeón paralímpico "ya está en su casa", según informó la administración penitenciaria de Sudáfrica en un comunicado.

El exatleta cumplió más de la mitad de la condena de 13 años de prisión que recibió en 2017 por matar a su pareja en 2013 y obtuvo la libertad condicional, esto basándose en las normas establecidas por la justicia sudafricana.

"Ha sido admitido en el sistema correccional comunitario y ya está en su casa", indicó el ente penitenciario, que adelantó la liberación de Pistorius para hoy, viernes 5 de enero de 2024, aunque sin dar detalles logísticos de su excarcelación, alegando razones de "seguridad". 

Dentro de las condiciones establecidas para otorgarle la libertad condicional, Oscar Pistorius, seis veces campeón paralímpico, tiene prohibido brindar declaraciones a los medios de comunicación.

La reacción de la familia de Reeva Steenkamp

En comunicación con la agencia de noticias Agence France-Presse, la madre de Reeva Steenkamp manifestó que todos los integrantes de su familia están "condenados" a sufrir toda la vida.

"Nosotros, que seguimos aquí, estamos condenados a perpetuidad", indicó June Steenkamp, quien añadió que "nunca hay justicia en la medida en que el ser querido nunca volverá".

Un asesinato que conmovió al mundo

Oscar Pistorius fue condenado a 13 años de prisión en 2017 por el asesinato de su entonces novia de 29 años, Reeva Steenkamp, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

El exatleta paralímpico, que perdió sus piernas de niño y utilizaba prótesis de carbono, asesinó a Steenkamp disparando cuatro veces contra la puerta del baño de su casa en Pretoria.

Pistorius, actualmente de 37 años, se declaró no culpable y negó haber asesinado matado a Reeva Steenkamp. Dijo que disparó porque creyó que había un ladrón. 

Al final de un primer juicio, iniciado en 2014, fue condenado a cinco años de prisión por homicidio involuntario, pero el fiscal consideró la sentencia "escandalosamente indulgente" y pidió que se recalificara como asesinato. 

Finalmente, Oscar Pistorius fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión por asesinato.

Foto tomada a Oscar Pistorius y Reeva Steenkamp en noviembre de 2012 durante un evento en Johannesburgo. | Fuente: AFP
Etiquetas:
Relacionadas