Mundial de Esgrima: Ucraniana fue descalificada por no dar la mano a rival rusa
Tras ganar, Olga Jarlan le puso la espada en vez de la mano a Anna Smirnova
Olga Jarlan, la primera deportista ucraniana en enfrentarse a una rusa en cerca de un año y medio, fue descalificada en el Campeonato Mundial de Esgrima por negarse a darle la mano a Anna Smirnova después de haberla derrotado.
En las imágenes se puede observar que tras este encuentro Jarlan, quien aceptó disputar el duelo deportivo con el visto bueno de las autoridades de Kiev, le puso la espada en vez de la mano, sorprendiendo por completo a su rival rusa.
Jarlan, cuatro veces medallista en Juegos Olímpicos, sólo realizó el saludo protocolario al árbitro.
Ante la negativa a un apretón de manos, Smirnova protestó y se negó a abandonar la pista durante casi una hora después del final del duelo.
Negarse a saludar es sancionado con una descalificación en el reglamento de la Federación Internacional de Esgrima. Finalmente logró su propósito.
Reacciones a la descalificación
El asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, dijo que la descalificación es "absolutamente escandalosa".
En tanto, la Federación Ucraniana de Esgrima protestó contra la descalificación y pidió la reintegración de Jarlan a la competencia, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó mostrar "sensibilidad" hacia los deportistas ucranianos.