25 Octubre 2016

Juez se negó a archivar proceso contra nadador Ryan Lochte

El estadounidense junto a otros deportistas provocaron destrozos en una gasolinera

Un juez brasileño rechazó hoy la petición de la defensa para archivar el proceso abierto en Brasil contra el nadador estadounidense Ryan Lochte, doce veces medallista olímpico, por el escándalo que protagonizó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al haberse inventado un asalto con pistolas.

La titular del Juzgado Especial para los Hinchas y los Grandes Eventos de Río de Janeiro, Juliana Leal de Melo, argumentó que no existen fundamentos para archivar el proceso por el supuesto carácter atípico de la investigación.

El Ministerio Público acusó a Lochte y al también nadador estadounidense James Feigen del delito de "falsa comunicación de crimen" luego de que la prensa revelara que el supuesto asalto sufrido por los nadadores no pasaba de una farsa para ocultar una noche de copas.

Feiger llegó a un acuerdo con la Justicia brasileña antes de salir de Río de Janeiro y aceptó pagar una multa de 35.000 reales (unos 10.940 dólares) que lo libró del proceso.

Ambos denunciaron el supuesto asalto tras haber salido de la Villa Olímpica junto a sus compatriotas Gunnar Bentz y Jack Conger y de haber participado en una fiesta en Río de Janeiro.

Tras detectar algunas lagunas en la denuncia hecha por los estadounidenses, la Policía corroboró con imágenes obtenidas por cámaras de seguridad que el asalto había sido una invención, lo que fue confirmado posteriormente por los cuatro nadadores.

La investigación mostró que los cuatro deportistas estuvieron en una fiesta acompañados por tres mujeres y que, cuando regresaban a la Villa Olímpica, pararon en una gasolinera próxima, provocaron destrozos y protagonizaron un enfrentamiento con los guardias de seguridad.

Los abogados de Lochte pidieron que el proceso fuera archivado debido a que la investigación de la Policía fue iniciada después de que los medios de comunicación informaran sobre las lagunas en el relato hecho por los nadadores, algo que consideraron atípico.

La jueza, sin embargo, alegó que la Policía abrió la investigación luego de que el propio nadador denunciara haber sido asaltado.

Agregó que, de cualquier forma, en Brasil ya hay jurisprudencia que permite que la Policía abra una investigación a partir de una denuncia de un medio de comunicación, hecho que no puede ser calificado como atípico.

Lochte, que llegó a disculparse públicamente por su comportamiento, perdió a varios patrocinadores y fue sancionado por el Comité Olímpico de Estados Unidos con una suspensión de diez meses, por lo que no podrá participar en competiciones nacionales e internacionales hasta el 30 de junio de 2017. EFE

Etiquetas:
Relacionadas