Enrique Barzola y sus reflexiones sobre lo que vivió este 2016 en la UFC
Enrique 'El Fuerte' Barzola hizo su sueño realidad. Ahora espera volver a un gran evento de la UFC en febrero o marzo del 2017. A un año de ganar el The Ultimate Fighter (TUF) Latinoamérica II, pudo participar en dos eventos grandes de la UFC en Canadá y México donde cayó en una decisión polémica ante Kyle Bochniak y ganó con contundencia a Chris Ávila. Aquí sus impresiones sobre esta experiencia.
"Fue una decepción para mi equipo el perder contra el americano Bochniak. Pero suma, aprendí de ese error. No fue una derrota, sino una victoria como experiencia. Me da a entender que no debo dejar a nada a manos de los jueces. Tengo que salir como era antes, regresar a mi lucha. Más contundente y más arrasante al atacar por arriba y por abajo. Y eso quedó demostrado contra Ávila", contó el 'Fuerte' en #FaceTuFace de América Deportes.
"Para la pelea con Ávila estuve preparándome en México para volver a mis inicios. Fuimos por un tema de aclimatación, aseguré mi pelea y mi contrato. Quiero seguir peleando para alargar mi contrato y darle alegrías al Perú. Ahora mi clave es la constancia y seguir aprendiendo. Un peleador de MMA nunca deja de aprender, no quiero ser un peleador del montón", agregó.
FUERTE MENTALMENTE:
"La fortaleza mental viene de Dios. Me da madurez para tener consistencia en mi trabajo. Cada pelea que tengo aprendo. En la primera no tenía miedo a mi rival. Tenía mucho hambre de victoria. Pero cuando peleé con Bochniak, sentí temor de su mano derecha y su defensa de piernas. En mi mente pensaba en eso y eso estaba mal. En cambio en mi otra pelea ante Ávila, no me importaba cómo estaba el rival. Yo lo respetaba, pero iba a aniquilarlo. Me enfoqué en lo mío".
SUS OBJETIVOS EN LA UFC:
"Quiero ser campeón en mi categoría. Mucha gente se ríe porque me dicen te vas a enfrentar con McGregor, José Aldo. Si te pones puertas con mucho seguro, no podrás abrirla. Hay que tener una llave maestra, metas alcanzables y objetivos claros. Ahora quiero ganar la pelea que viene, ampliar mi contrato. De ahí avanzar al Top 10, luego 3, 2 y ser el campeón. Vengo avanzando para ser campeón y enfrentarme con los mejores peleadores del mundo".
LO QUE DEJÓ ATRÁS PARA SER PELEADOR:
"Sacrifiqué muchas cosas. Tengo mi carrera de informática, trabajé como diseñador web y luego en Wilson como publicista. De ahí comencé a entrenar, y me independicé. Es una historia larga, después me quedé en tercer ciclo de arquitectura. Sacrifiqué mi carrera, trabajo, mi familia. Me dediqué de lleno a la MMA para ser peleador de la UFc, tener un buen contrato y seguir ganando".
¿PODRÁN MÁS PERUANOS ENTRAR A LA UFC?
"A los peruanos no les falta nada. Tienen talento. El error es que entrenan en un equipo incorrecto. En cada escuela sienten que evolucionan, pero no llegan a más. Muchos se quedan estancados. Es lo que le falta al peleador peruano".
SOBRE CLAUDIO PUELLES Y VALENTINA SCHEVCHENKO:
"Yo le di un consejo a Claudio Puelles. Yo le dije que antes de salir a la pelea hay varios tipos de sentimientos, pero creo que la multitud lo apagó. Salió positivo, pero el resultado no lo acompañó. Claudio va a tener otra pelea, los finalistas tienen una oportunidad más. Queríamos ver a un peruano más en la UFC. Ahora tiene que mirar adelante y quizá en marzo pueda estar de vuelta. Valentina Schevchenko da pasos seguros en sus peleas. Lo demostró contra Holly Holm, que era una excampeona del mundo. Esperemos que un día pelee por el cinturón".
¿QUIÉN LO INSPIRÓ y A QUIÉN QUIERE RETAR?:
"Fedor Kirilenko es uno de los peleadores espectaculares, yo me hice peleador viendo sus videos. Esperé siete años para comenzar. Cuando salió Caín Velásquez también. Nací para este deporte. Ahora quiero luchar contra Renan Barão o Artem Lobov, que es sparring de Connor Mcgregor".
¿QUÉ HACE EN SU TIEMPO LIBRE?:
"Me gusta cocinar. Me defiendo, aprendí a hacerlo en Estados Unidos porque la comida americana es mala, la chatarra está barata. Aprendí a cocinar poco a poco. Hago ceviche, arroz con pollo, bastante comida criolla. No soy hincha de nadie en el fútbol. Me gusta ver a Real Madrid, Barcelona, con los amigos del barrio me gusta jugar partido. Me ponen a marcar porque correteo por todos lados. Pero soy un poco malo".