Nelson Olveira sobre Quevedo: "No marca la misma diferencia que Jefferson Farfán en Alianza Lima"
Bruno Ortiz Jaime
Nelson Olveira es, probablemente, uno de los extranjeros que pasaron por Alianza Lima más enterados de su actualidad. Conocedor de los problemas extrafutbolísticos de Kevin Quevedo y los refuerzos del equipo de Pablo Bengoechea para la Copa Libertadores, el uruguayo se expresó directo y contundente, como en sus mejores tardes con la camiseta blanquiazul, que defendió de 2002 a 2003.
¿Se te hizo especial que Alianza Lima enfrente a Nacional en la Libertadores? En la Sudamericana 2002, el 'Bolso' te eliminó de forma increíble en cuartos de final...
Recuerdo que hicimos una eliminatoria muy buena, al ganarle en 1-0 en Matute, aunque luego perdimos en el Centenario, donde tuve esa contractura de gemelo (fue reemplazado por Ernesto Arakaki a los 60') y salí. Ahora Alianza tiene que mejorar la imagen que ha dejado, debe salir a competir. Antes era muy difícil ganar, pero ahora les puedes competir a los grandes.
¿Ves a Alianza Lima en capacidad de ganarle esta vez a Nacional?
Si está Pablo Bengoechea en el banco, Alianza Lima siempre va a tener la chance y las armas de hacerle daño a Nacional o cualquiera de los equipos del grupo. El Nacional que salió campeón del año pasado no va a ser el mismo que juegue este Copa Libertadores, se le fueron más de siete jugadores. La característica de los técnicos no es la misma, porque a Gustavo Munúa le gusta más jugar.
¿Es Alberto Rodríguez el defensa que necesita Alianza Lima?
Alberto Rodríguez es un jugador internacional, con su edad todavía tiene para rato para jugar. Es una buena contratación, no hay que mirar de dónde viene, si es el tradicional rival. El jugador viene a entregarse al máximo por Alianza Lima. Yo creo que Alianza tiene un buen grupo para ser competitivo en la Copa Libertadores, ya es hora de que demuestre por qué es grande.
¿Alianza Lima no volvió a tener, como en tu época, un Jefferson Farfán que resuelva?
Jefferson Farfán era un jugador distinto y en cualquier momento marcaba la diferencia. Ese tipo de futbolistas son los que faltan, pero hoy cuestan mucho dinero, esa es la realidad. No volví a ver un jugador distinto desde que me fui de Alianza Lima. No vi salir otro Farfán, otro Junior Viza...
¿Kevin Quevedo está lejos de hacer esa diferencia?
No marca la diferencia que hacía Farfán. Lo he seguido, más allá de sus problemitas, pero todo es mejorable. Lo que pasa es que esos problemas mejorables tienes que plantarlos desde ahora y no dejarlos crecer, porque si no después son muy difíciles de resolver.
¿Cuál crees que es problema de Quevedo?
Tiene que vivir para Alianza Lima y no que Alianza Lima viva para él. Después de que pisas un club grande, eres muy reconocido. Primero tienes que respetar a la institución, luego a la hinchada y tus compañeros. A partir de ahí vas a ser un jugador profesional.
Si después de eso, no respeta, yo creo que el camino para ese jugador no tendría que ser Alianza Lima, porque el club es muy grande y es una institución a la que hay que saber respetar y, principalmente, defenderla. Hay que hacerle entender dónde está parado.
¿Por qué crees que Alianza Lima ha tenido problemas defensivos pese a ser, supuestamente, su fortaleza?
Los rivales te estudian: dónde tienes el error, dónde está el espacio, cuál es el defensa que va a cometer el error y ahí te cargan todas las baterías y te hacen el gol. Para no cometer esos errores hay que tener concentración los 90 minutos. El defensa central debe jugar simple y sencillo, conocer sus limitaciones y entregársela a los que saben.
No he visto defensas centrales que haya sacado Alianza Lima de las juveniles. Desde que me fui, los defensas son extranjeros y, si sale uno o dos, no pasa más de seis meses. Tienes que apuntar ahí, a que los líderes nazcan de Alianza Lima, como se hizo Farfán y tantos otros jugadores más.
¿Por qué crees que el estilo de Pablo Bengoechea es tan criticado?
Lo que pasa es que en los estilos cada uno tiene su libro. Yo no creo que el estilo del 'Chepe' Torres haya sacado campeón a Alianza Lima. Ahora, con este estilo, Alianza Lima ha salido campeón y figura internacionalmente más seguido, antes no lo hacía. Lo pudimos hacer, de repente, con Franco Navarro, Gustavo Costas, pero con el 'Chepe' Torres nunca. Todo va en la capacidad del entrenador. Los jugadores se adaptaron al sistema al que juega Alianza Lima.
De repente hoy todos quieren ser Klopp o Guardiola, pero no dan la talla porque se van al descenso o quedan de la mitad de tabla para abajo. Si esta idea te dio resultados, volviste a salir campeón después de 11 años, pelear dos finales, jugar Sudamericana, Libertadores, la tienes que mantener. No debes llenarle el paladar a los de afuera, sino a tus jugadores y la hinchada.
¿No hay una incongruencia en que Alianza Lima trabaje con un estilo en menores y que en Primera sea otro?
Tienes que preparar al jugador de fútbol no solo para un sistema. Cuando llega a Primera, tiene que estar preparado para cualquiera, para jugar o estar en el banco, porque el fútbol te lo exige. El trabajo se refleja en las juveniles, donde se necesitan técnicos que no vayan a salir campeón y ser figuras, sino que le enseñen a los chicos.