Luis Fernando Suárez: los números del DT al mando de Universitario
Aquel 18 de marzo que Luis Fernando Suárez llegó a Lima no se imaginaba la situación que le tocaría vivir en Universitario de Deportes. Al colombiano le ilusionaba dirigir a un club grande, venía de un Mundial y había desechado ofertas de Medio Oriente para seguir en el fútbol sudamericano. Ya conocía el medio tras su paso por Aurich en el 2010 y apuntó a un proyecto de dos años con los merengues.
Los cremas, con 'Chemo' Del Solar en ese entonces como director deportivo, decidieron esperar a que Suárez se acomode a un plantel armado a inicios de año. El final del Torneo del Inca y los amistosos programados (U. Católica y Boys) los dirigió Carlos Silvestri, técnico de la Reserva. El colombiano recién comenzó a trabajar con el primer equipo dos semanas después. Impuso un nuevo reglamento disciplinario y en lo futbolístico propuso tener una defensa sólida como estandarte.
[Universitario: hinchas exigen renuncia de DT Luis Fernando Suárez]
'Borró' a jugadores como Antonio Gonzales y Néstor Duarte. Se habló de una lista de jugadores que se iban al final del Apertura y otros apresuraron su salida como Grossmüller y Quiñones. Con un técnico de nivel, los cremas aspiraban a pelear el Apertura con un plantel joven. Nada resultó y poco aprovechó el descanso de la Copa América.
[Universitario: así justificó Luis Fernando Suárez la derrota en Uruguay]
Recién se sentó en el banco en la primera fecha del Apertura. El 1 de mayo en Moyobamba no cumplió el dicho que técnico que debuta gana. En el Apertura, la 'U' acabó en el puesto 14 con solo 10 goles a favor y 17 recibidos entre José Carvallo y Raúl Fernández, la rotación de arqueros que suele hacer el entrenador. Si bien salió por poco de la zona de descenso, ese problema sigue latente cada semana. La directiva respalda al colombiano semana a semana con un plantel cuyo promedio de edad no supera los 23 años.
[Luis Fernando Suárez: "Hace mucho no tenía esa sensación soledad"]
La primera ronda de la Copa Sudamericana le dio un momento de tranquilidad a Suárez. Universitario mejoró con los refuerzos, le ganó en Lima y en Venezuela a Anzoátegui, pero el mal encuentro en Uruguay ante Defensor Sporting volvió a poner en tela de juicio la continuidad del colombiano. Y esta tarde la derrota ante Unión Comercio en el Monumental colmó la paciencia del hincha.
En el torneo local, el colombiano lleva 17 partidos dirigiendo en la ‘U’ en el torneo local. Solo ganó 3, empató 6 y perdió 8. Es más, en el Monumental no logra un triunfo hace siete partidos.