Deportivo Municipal celebra 80 años en la cima del Torneo Apertura
Mejor regalo no pudo tener. Deportivo Municipal, tantas veces entre la sombra del descenso, problemas económicos y hasta en riesgo de desaparecer, hoy celebra 80 años de vida institucional en lo más alto del Torneo Apertura: los 'ediles' son líderes con 23 puntos.
El idilio de la conocida también como 'Academia' comienza en 1935, y solo a un año de su fundación logra el ascenso a Primera División. Así como no tardó nada en posicionarse en la máxima categoría, tampoco tardó en celebrar su primer título.
Fue en 1938 cuando Municipal se alzó como campeón por primera vez en su historia, de la mano de los primeros ídolos Luis 'Caricho' Guzmán, el portero Juan Criado y la 'Zamba' Quiñónez.
Luego llegaron los títulos de 1940, 1943 y 1950, en la que fue la 'época dorada' para este club, que rápidamente se ganó el cariño de muchos hinchas, que nunca abandonaron a su elenco, incluso en los descensos.
La primera vez que el 'Muni' tuvo que afrontar la baja fue en 1967, pero fue entonces cuando surgió la imagen de Hugo Sotil, uno de sus máximos referentes. De la mano del 'Cholo', la 'Academia' regresó al año siguiente a Primera y tuvo a Sotil entre sus máximas figuras, ya no solo del certamen local, sino de exportación, pues llegó a jugar en el Barcelona de España entre 1973 y 1976.
De ahí en más, Municipal alternó entre buenas campañas como la de 1981, en la que fue subcampeón y ganó el derecho de jugar la Copa Libertadores en 1982; y desde luego, también malas campañas, que llevaron al equipo edil a la Segunda División e incluso a la etapa distrital de Copa Perú.
Tras varias gestiones nefastas, pero siempre con el apoyo de la 'Banda del Basurero', la barra oficial, hoy Municipal celebra un año más de vida institucional con la ilusión de ganar el título del Apertura, el cual lideran.
En total, 'Muni' ha logrado cuatro título nacionales, tres descenso (1967, 2000 y 2007), tres participaciones en Copa Perú y una en la Copa Libertadores (1982).
Entre sus máximo ídolos, además de Hugo Sotil, destaca la figura de Roberto 'Tito' Drago, emblema del club que guió al elenco de la Comuna a ganar los títulos de aquella brillante época de los años 50.