Conmebol sancionó a la junta directiva de la FPF por caso de reventa de entradas
La Comisión de Ética la Conmebol sancionó económicamente al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y a cinco integrantes de su junta directiva por el caso de reventa de entradas durante las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El ente rector del fútbol sudamericano multó a la FPF con 25 000 dólares, según indica el comunicado firmado por la presidenta de la Comisión de Ética del organismo con sede en Paraguay, la argentina Natalia Simeone.
El expediente Nº CE-EF-006-2018 emitido del 27 de marzo de 2020, y suscrito por la Comisión de Ética de Conmebol aplicó la sanción económica a los siguientes miembros del directorio: Cirilia Paitán Suárez (US$2000), Lucio Alva Ochoa (US$2000), Juan Francisco Quispe Cáceres (US$2000), Genaro Miñan Armanza (US$7500), Franklin Chuquizuta Alvarado (US$7500) y Agustín Lozano Saavedra (US$5000).
La Conmebol no solo aplicó una sanción económica como parte del caso de reventa de entradas, sino que señaló que la FPF tendrá que cumplir con las siguientes medidas:
- Efectuar campañas de concientización entre los empleados de la FPF, respecto del perjuicio que se genera a la FPF con la reventa de entradas y las consecuencias disciplinarias que la misma pueda tener respecto de su relación laboral.
- Utilizar las herramientas en poder de la FPF, en coordinación con la empresa emisora de los tickets electrónicos para identificar e investigar posibles casos de reventa de entradas y sancionar adecuadamente a los responsables.
- Lanzar en ocasiones de los partidos de la Selección Peruana de Fútbol campañas en los medios de difusión pertinentes (radio y/o tv gráfica) de concientización en contra de la reventa de entradas.
- Exigir a las empresas emisoras de los tickets que incluyan una leyenda en los mismos (físicos y/o electrónicos) que advierta que el uso del ticket, por una persona distinta al titular originario podrá dar lugar a la cancelación del permiso de acceso al estadio y/u otras medidas pertinentes.
- Incluir en los Contratos con Patrocinadores una cláusula que alerte a las empresas que deberán controlar el destino de las entradas que pudieran recibir en el marco de dicho contrato so pena de dejar sin efecto la entrega de entradas y/u otras sanciones contractuales apropiadas.