8 Noviembre 2024

CONAR descendió a dos árbitros tras cuestionamientos

Diego Haro y los árbitros descendidos de categoría por CONAR tras cuestionamientos. | Foto: Liga1 Te Apuesto

Debido a las polémicas arbitrales en la Liga1 Te Apuesto 2024, se llevaron sanciones y cambios en los árbitros de CONAR, quedando excluidos algunos que arrastraban polémicas

La temporada 2024 de la Liga1 Te Apuesto concluyó con Universitario de Deportes como bicampeón nacional en su Centenario. Sin embargo, las controversias arbitrales marcaron el campeonato, generando duras críticas de clubes e hinchas, lo que obligó a la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a tomar medidas drásticas.

Entre las sanciones destaca el descenso de categoría de Diego Haro, uno de los jueces más cuestionados, y de su colega Jesús Cartagena, como anunció Winston Reátegui, exárbitro FIFA y actual comentarista deportivo.

Recordemos que los árbitros Edwin Ordóñez, Kevin Ortega, Bruno Pérez y Augusto Menéndez fueron excluidos de la fecha final del campeonato. Estas sanciones buscan corregir las irregularidades que marcaron la temporada y mejorar el nivel arbitral en el país.

Haro, de 41 años, estuvo en el centro de la polémica durante el año, dirigiendo 16 partidos en los que mostró un total de 81 tarjetas amarillas y 12 penales, cifras que evidencian su estilo riguroso.

Además, fue árbitro del clásico entre Alianza Lima y Universitario en el Torneo Apertura, donde mostró ocho amarillas y dos rojas. Pese a su descenso en el ámbito local, Haro seguirá participando en partidos internacionales como VAR en el Uruguay vs. Colombia por las Eliminatorias 2026, bajo designación de la CONMEBOL.

Asimismo, la CONAR aprobó el ascenso de los árbitros Jordi Espinoza y Daniel Ureta al rango FIFA.

Cabe recordar que para la última fecha de la Liga1 2024, se decidió que Haro y Cartagena dirigieran encuentros decisivos en la lucha por la permanencia, mientras que los recientemente ascendidos no fueron designados. Esta decisión generó cuestionamientos, especialmente de Reátegui, quien criticó la exclusión de Espinoza y Ureta de la última jornada.

CONAR aprobó en directorio el ascenso FIFA de Jordi Espinoza y Daniel Ureta; la baja de categoría de Diego Haro y Jesús Cartagena, que dirigen partidos del descenso (en ese momento). El título a Micke Palomino y Fernando Legario. ¿Por qué no Jordy ni Ureta?... Si para Conar son los mejores. Sancionados FIFAS (son) Ordóñez, Ortega, Pérez y Menéndez”, escribió en ese entonces Reátegui en su cuenta oficial de ‘X’.

Así, el arbitraje peruano enfrenta un proceso de reestructuración, en un intento por restaurar la confianza en su calidad y transparencia.

Etiquetas:
Relacionadas