Agustín Lozano: ¿La FIFA intervendrá la FPF tras su detención?
La situación de Agustín Lozano es incierta tras su detención preliminar, debido a que su condición se podría complicar
¿Qué se viene para la Federación Peruana de Fútbol? La detención preliminar de Agustín Lozano, titular del ente rector del balompié nacional podría descandenar en una intervención de la FIFA, si la situación del máximo directivo se complica.
Inicialmente, el Ministerio Público solicitó la detención preliminar de 15 días por una serie de delitos, en los que el de organización criminal y lavado de activos son los más resaltantes.
Aunque es incierto, parece altamente probable que la detención preliminar de Agustín Lozano se extienda a una prisión preventiva, dados los elementos de riesgo y la gravedad de las imputaciones. La decisión final dependerá de la solidez del caso presentado por el Ministerio Público y de la evaluación del juez sobre los riesgos que su libertad podría representar.
En ese sentido, la FPF tendría que ser liderada por el vicepresidente de la misma, Arturo Ríos. No obstante, este directivo tampoco podría asumir por estar involucrado, más no detenido, pero sí investigado.
Pero él no sería el único imputado e investigado, lo mismo sucedería con todo el directorio de la FPF. Por lo que, en ese contexto, la FIFA intervendería y nombraría una comisión normalizadora.
Lo que correspondería, en una situción normal, es que la misma sea conformada por expresidentes de la FPF (Manuel Burga y Edwin Oviedo), pero al tener problemas con la justicia ordinaria y del sistema fútbol. La FIFA tendría que designar miembros que lleguen al país para que integren dicha comisión.