11 Diciembre 2014

River Plate se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2014

Los 'Millonarios' vencieron 2-0 al Atlético Nacional y lograron un resultado global de 3-1

River Plate derrotó al Atlético Nacional por 2-0 y se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2014, trofeo que sumó por primera vez para su palmarés.

Con los tantos convertidos por Gabriel Mercado y Germán Pezzella, el equipo 'millonario' consiguió la diferencia de local, luego del empate 1-1 registrado la semana pasada en Medellín.

[Memes: hinchas de River se burlan de Boca tras ganar la Sudamericana]

En la primera etapa, Atlético Nacional comenzó con la consigna de superar el impacto inicial de un estadio adverso y un rival con la presión de ir por el triunfo, como lo había anticipado su entrenador Juan Carlos Osorio.

Sin embargo, River Plate no pudo quebrar la resistencia de una defensa férrea y cuatro intervenciones excepcionales del portero Franco Armani, dos de ellas mano a mano con Teófilo Gutiérrez.

[Marcelo Gallardo lloró al dedicarle a su madre la Copa Sudamericana]

En el segundo tiempo, River Plate salió apremiado para conseguir la ventaja, mientras que Atlético Nacional intentó seguir con el plan de juego diseñado por el entrenador Osorio.

Sin embargo, en el minuto 54 un centro preciso de Leonardo Pisculichi encontró el certero golpe de cabeza de Gabriel Mercado que le permitió al local vencer la resistencia del portero Armani.

[FOTOS: La locura de River Plate y el dolor del Atlético Nacional]

Casi sin posibilidad de permitirle reacción a su rival, cuatro minutos después otro tiro de esquina ejecutado por el mismo Pisculichi, logró ser conectado por Germán Pezzella para ampliar la diferencia.

Ficha del partido:

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio (m.81, Matías Kranevitter) y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi (m.89, Sebastián Driussi); Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez (m.79, Fernando Cavenaghi). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera (m.64, Oscar Murillo), Alexis Henríquez y Juan Valencia, Daniel Bocanegra, Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Farid Díaz (m.65, Wilder Guisao) y Edwin Cardona; Orlando Berrío (m.72, Sherman Cárdenas) y Luis Ruiz. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

 

[PREVIA]

River Plate y Atlético Nacional definirán esta noche al campeón de la Copa Sudamericana-2014 en el estadio Monumental de Buenos Aires, luego de igualar 1-1 en la ida en Medellín.

[LEE: Cienciano y los campeones de la Sudamericana que empataron de visita en ida de la final]

Tanto colombianos como argentinos tienen ante sí una gran ocasión para ponerle fin a una larga sequía en el campo internacional, pues los 'millonarios' no alzan un trofeo fuera de casa desde la obtención de la Supercopa Sudamericana-1997, y los 'verdolagas' celebraron su última conquista oficial hace 14 años, cuando lograron la Copa Merconorte.

Mientras Atlético Nacional intentará darle a Colombia su primera Copa Sudamericana, River irá por la séptima coronación para un equipo argentino —después de San Lorenzo (ganador en 2002), Boca (2004 y 2005), Arsenal (2007), Independiente (2010) y Lanús (2013)—, y así poder olvidar la decepción de 2003, cuando perdió la definición ante Cienciano.

Tras el empate en los primeros 90 minutos, el ganador del desquite será el que levante la copa, ya que a diferencia del resto del certamen, en esta definición no tendrán doble valor los goles como visitante.

Una nueva igualdad en tiempo reglamentario conducirá a un suplementario de 30 minutos, y de persistir la paridad, habrá una definición por penales.

En el partido de ida, Atlético Nacional dejó una muy buena imagen en el primer tiempo cuando dominó ampliamente y generó ocasiones para sacar mayor ventaja, pero no capitalizó su momento y decayó en la segunda mitad a la vez que River mejoró, llegó a la igualdad y hasta estuvo a centímetros de quedarse con la victoria cerca del epílogo.

"Intentaremos que Nacional no asuma el control del partido como hizo en la primera mitad en Medellín. Iremos a buscar el partido ante un rival de cuidado, que tiene jugadores muy técnicos, y hay que tomar recaudos. Pero nuestro equipo ha mostrado que, cuando no se pudo jugar bien, estuvo a la altura", afirmó el entenador de River, Marcelo Gallardo.

Etiquetas:
Relacionadas