Tim Howard: el ídolo de Estados Unidos y de los pacientes del síndrome de Tourette
Su selección cayó 1-2 ante Bélgica, pero aún así, fue una de las figuras de aquel encuentro. Tim Howard, el portero de la selección de Estados Unidos, ya era un héroe para los nortamericanos gracias a sus increíbles paradas, pero también lo era para los los pacientes del síndrome de Tourette.
[VEA: Los memes de Tim Howard por su brillante actuación ante Bélgica]
¿En qué consiste esta extraña enfermedad?
Se trata de un trastorno neuropsiquiátrico, genético y crónico que se manifiesta por tics motores y fónicos involuntarios, y aparece en la primera infancia.
Howard padece de este transtorno y jamás lo ocultó. Es más, es uno de los portavoces de esta comunidad de pacientes que sufren del síndrome, lo que lo convierten en su modelo a seguir.
"Ha sido de enorme inspiración. Es fantástico ver a alguien con una posición tan prominente que habla de convivir con Tourette y no lo deja que se convierta en un impedimento", dijo a BBC Mundo Annetta Hewko, presidenta de la Asociación Nacional del Síndrome de Tourette de EE.UU.
Estos 'tics' no afectan la salud física ni mental. Tal vez solo en sus casos severos, pero no acorta la esperanza de vida del paciente.
Sin embargo, no son solo 'tics', también "hay trastornos asociados como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), déficit de atención (ADD), hiperactividad (TADH), trastorno de ánimo, coprolalia en un porcentaje bajo", agregó Hewko.
Esta enfermedad, probablemente, también lo llevó a convertirlo en uno de los mejores porteros, pues quienes la padecen, son muy buenos controlando sus movimientos voluntarios.
"Me di cuenta de que era más rápido que el resto cuando se trataba de ciertos movimientos, y esos reflejos estaban relacionados con mi desorden", seañló Howard a Der Speigel cuando era un juvenil.
Ahora solo queda esperar si al final del Mundial, Tim podrá convertirse en el mejor portero del certamen. Logró doble, pues se trata de un ídolo para quienes sufren de ese síndrome tan comentado y lleno de mitos.