Tarjeta azul en el fútbol: ¿Desde cuándo se usará y para qué?
Novedad mundial. El órgano encargado de dictar las reglas del fútbol introducirá una nueva amonestación
La tarjeta azul llega al fútbol. De acuerdo con el diario británico 'The Telegraph', la International Football Association Board (IFAB), órgano encargado de dictar las reglas del fútbol, presentará este viernes 9 de febrero la mencionada cartulina, una novedad en el deporte rey, que utiliza la amarilla y la roja desde el Mundial de México 1970.
¿Para qué servirá la tarjeta azul en el fútbol?
La tarjeta azul castigará las faltas tácticas, que cortan ataques prometedores con una falta que no llega a ser roja, y las protestas excesivas. El futbolista saldrá del campo de juego durante diez minutos.
Dos de estas nuevas cartulinas significarán una tarjeta roja, una expulsión que también llevará a la suspensión de un partido. El resultado será el mismo si se llegar a acumular una azul con una amarilla.
"Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro", manifestó Lukas Brud, miembro de la IFAB.
¿Desde cuándo se usará la tarjeta azul?
La implementación de la tarjeta azul no será inmediata en las principales competiciones de Europa, quedando así descartada utilizar dicha cartulina en la Eurocopa de este año en Alemania o en la Champions League 2024-25.
La Asociación de Fútbol de Gales (FAW, por sus siglas en ingles) buscó iniciar esta temporada la utilización de la tarjeta azul en los torneos de divisiones menores, pero no obtuvo la autorización correspondiente.
La nueva tarjeta será introducida de forma gradual. La Asociación Inglesa de Fútbol se ha ofrecido como banco de pruebas y probará la amonestación a partir de la próxima temporada en la FA Cup, tanto masculina como femenina.