Prohibición de la UEFA a la Superliga europea fue contraria a derecho
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal la prohibición de la UEFA y la FIFA a la Superliga europea
Remezón en el fútbol del Viejo Continente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que las reglas de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) respecto a la autorización de otros torneos como la Superliga europea, que sería una alternativa a la actual Champions League, eran contrarias al derecho de la competencia.
"Las normas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", indicó en un comunicado el máximo tribunal de la justicia euroepa con sede en Luxemburgo.
El TJUE añade que los poderes de la FIFA y de la UEFA no han ido acompañados de "criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", por lo que considera que "están abusando de su posición dominante".
Sin embargo, el organismo de justicia precisa que ello no significa que el proyecto de la Superliga "deba ser necesariamente autorizado", subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese "proyecto específico".
Reacciones desde Real Madrid y Barcelona
Real Madrid y Barcelona, dos de los clubes más poderosos de Europa y principales defensores de la Superliga, recibieron con gran satisfacción la noticia y los presidentes de cada equipo se pronunciaron.
"El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio. Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo", expresó Florentino Pérez, quien también indicó que "desde hoy los clubes serán los dueños de su destino".
Joan Laporta también se pronunció. La Superliga europea "traerá sostenibilidad económica para todos los clubes (...) ha llegado el momento de que los clubes (...) tengan un mayor control sobre su destino, un mayor control sobre su futuro y un mayor control sobre su propia sostenibilidad", dijo el presidente del Barcelona.
Asimismo, Laporta llamó a "un diálogo abierto y constructivo con el objetivo de que se generen sinergias entre todas las partes".