Ricardo Gareca deberá someterse a prueba de ADN para determinar paternidad
La justicia argentina falló a favor de una mujer uruguaya de 41 años que demanda la paternidad del entrenador de Chile
Ricardo Gareca, director técnico de Chile desde finales de enero de 2024, deberá someterse a una prueba de ADN para determinar la paternidad de una mujer uruguaya de 41 años, según determinó la justicia argentina.
El Juzgado Civil Número 102 de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de Mary Sande Delgado, quien presentó en 2021 una demanda por filiación al exentrenador de la selección peruana, que deberá hacerse la prueba genética el miércoles 21.
En el fallo de la justicia argentina, se señala que "el conocimiento de la propia génesis es un derecho absoluto e irrenunciable y anterior y superior jurídica y axiológicamente al de la familia o a los terceros que merezcan aquella calidad" y que "toda persona –con el objeto de conocer sus antecedentes genéticos –cuenta con la posibilidad de iniciar una acción de conocimiento de la realidad biológica, en forma autónoma e independiente a la acción de filiación".
¿Qué conto la presunta hija de Ricardo Gareca?
De acuerdo con Mary Noel Sande Delgado, quien busca determinar fehacientemente su identidad, su madre conoció a Ricardo Gareca cuando jugada en Boca Juniors. Tuvieron una relación amorosa, cuyo fruto sería quien reclama conocer su identidad.
"En el 2008, una de mis hermanas (Carola) me muestra en la computadora, la foto de Ricardo y me dice: 'él es tu padre'. Yo no podía creer que me estuviese pasando algo así, pero ella muy seria me asegura: 'vos no sos hija de papá. él solo te dio su apellido'", contó Sande Delgado en una entrevista al Diario Popular de Argentina en octubre de 2021.
"En ese momento -continuó Mary Noel- (Carola) me dijo que mi otra hermana (Johana) sabía la historia porque mi madre se lo había confesado a ella. Obviamente -siguió narrando- fui a preguntarle (a Johana) y me contó que mi madre había tenido un vínculo con Ricardo (Gareca)", añadió.
"Lo que me dijo mi hermana fue que ellos se conocieron en el año 1982 cuando mi madre trabajaba en una rotisería en Buenos Aires, en la zona de Palermo. Me siguió contando lo que ella sabía... pero yo no aguanté y fui directamente hablar con mi madre y le pedí, por favor, que me diga la verdad", dijo.
Mary detalló que su madre le confesó que había conocido a Ricardo Gareca mientras jugaba en Boca Juniors, tuvieron una relación sentimental hasta que quedó embarazada. Le contó al entonces futbolistas, que respondió que no podía hacerse cargo del bebé porque tenía familia.