Zinchenko dispuesto a dejar la Premier League para combatir en Ucrania
El jugador del Arsenal irá a la guerra de Ucrania si su país lo llama
Oleksandr Zinchenko, futbolista ucraniano que juega en el Arsenal, dijo estar dispuesto a dejar la Premier League y retornar a su país si recibe el llamado para combatir en la guerra, que viene registrándose desde hace dos años tras la invasión de Rusia.
"Creo que la respuesta es clara. Iría [a combatir]", expresó el lateral izquierdo de 27 años en una entrevista concedida al programa 'Newsnight' de la BBC, luego de una consulta sobre una eventual incorporación al ejército de Ucrania.
Zinchenko, con pasado en el UFA (Rusia), PSV Eindhoven (Países Bajos) y Manchester City (Inglaterra), agregó que compañeros que tuvo durante su etapa escolar se encuentran combatiendo.
"Es difícil hacerte a la idea de que hace poco estábamos en la misma escuela, jugábamos en el patio o en el campo de fútbol, y que ahora tienen que estar defendiendo nuestro país. Sinceramente, es algo difícil de aceptar, pero así son las cosas. No podemos abandonar", señaló.
El futbolista, que ha jugado 60 veces con la selección de Ucrania, añadió que ha realizado un donativo de 1,16 millones de euros para ayudar a sus compatriotas, que vienen sufriendo el conflicto desde febrero de 2022.
"Sé que algunas personas podrían pensar que es mucho más fácil para mí estar aquí [en Londres] que allí [en Ucrania]", dijo. "Espero de verdad que esta guerra termine pronto", deseó Zinchenko.
Zinchenko contra los rusos
Oleksandr Zinchenko, quien debutó como futbolista profesional con el Ufa de Rusia, confesó que ya no tiene contacto con sus excompañeros del club ruso.
"Desde la invasión, muy pocos de ellos me han enviado mensajes y no puedo culparles porque no es su culpa", afirmó. "No puedo decirles que se manifiesten o que hagan esto o aquello, sé que se estarían arriesgando a ser encarcelados", indicó el jugador, que considera que este conflicto ha demostrado "a todos los ucranianos que no se puede ser amigo" de los rusos.
"No olvidaremos nunca lo que nos han hecho, lo que han hecho a nuestro pueblo. Es eso lo que enseñaré a mis hijos. Y mis hijos se le enseñarán a sus hijos. Esto no es aceptable", manifestó.