Mundial 2030: Chile quedó afuera y el presidente de CONMEBOL explicó por qué
La candidatura contemplaba la presencia de cuatro países, incluido Chile, pero finalmente solo participarán como sedes Argentina, Uruguay y Paraguay
El Mundial 2030 se jugará entre Europa (España y Portugal), África (Marruecos) y Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay), quedando afuera Chile, que estaba incluida en la candidatura de la Conmebol.
En la conferencia del anuncio de la presencia de los tres países sudamericanos como sedes de de la Copa del Mundo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, explicó por qué quedó afuera el país sureño.
"En realidad originariamente se hablaba de dos países que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o que le encontremos algo de esta talla", manifestó el máximo dirigente del organismo rector del fútbol sudamericano.
Domínguez detalló que la ausencia de Chile "es una decisión que la toma FIFA, no nosotros".
"Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes", concluyó Alejandro Domínguez.
Un Mundial histórico
Por primera vez en la historia de los Mundiales, las confederaciones europea, africana y sudamericana acordaron una candidatura única para el Mundial 2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con los partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Cien años después de la primera edición realizada en Montevideo, la Copa del Mundo "unirá tres continentes y seis países", asegura la FIFA, que detalló que debe aún validar los criterios técnicos y no atribuirá oficialmente la competición hasta finales de 2024.