1 Diciembre 2015

De Maradona a Higuaín, la locura en Napoli 25 años después

Gonzalo 'Pipita' Higuaín, ¿el nuevo Maradona en Nápoles?
Después de 25 años, el equipo napolitano es líder absoluto en Italia.

El Napoli del argentino Gonzalo Higuaín, de los españoles Pepe Reina, Raúl Albiol y José María Callejón, bajo la dirección del desconocido Maurizio Sarri, ilusiona al igual que lo hizo el equipo napolitano del astro Diego Armando Maradona, volviendo veinticinco años después al liderato en solitario de la Serie A.

La victoria en el napolitano San Paolo, que vivió a vestirse con sus mejores galas, ante un Inter de Milán (2-1) que llegaba como líder, ha devuelto no sólo al conjunto partenopeo a lo más alto de la clasificación, sino que ha también ha devuelto el orgullo a la ciudad sureña.

Han pasado 25 años desde que el Napoli no volaba tan alto en solitario. Justo desde 29 de abril de 1990, cuando el equipo festejó su segundo, y último, "scudetto".

Era el Nápoles de Maradona, de Ciro Ferrara, de Alemao, de Gianfranco Zola, de Antonio Careca; del propietario Corrado Ferlaino; del técnico Alberto Bigon. Pero, sobretodo, era el "MaraNápoles".

Un equipo liderado por una Maradona al que se le elevó a los altares en una ciudad que aún, veinticinco años después, conserva en su zona "vecchia" (vieja), en esquinas de calles de la parte del denominado "Quartiere Spagnoli" (barrio de los españoles), en pleno centro, imágenes del astro argentino como si fuera todo un Santo.

Hoy, 25 años después, de la mano de otro argentino, el exmadridista Gonzalo Higuaín, autor de los dos tantos, Napoli es líder en solitario.

El "Pipita" lleva ya doce dianas esta campaña en la Serie A, de la que es máximo anotador. Además, el argentino igualó al histórico registro de Diego Maradona, al marcar en ocho partidos seguidos en casa, y se colocó como máximo goleador del fútbol italiano en el año solar 2015, con 23 tantos.

Pero buena parte del éxito de este Napoli tiene también "sapore spagnolo" (sabor español),especialmente en la portería. Pepe Reina, en su vuelta al club tras su paso por el Bayern Múnich, está batiendo récords. Anoche batió la plusmarca de imbatibilidad, con 534 minutos consecutivos sin encajar gol alguno.

Al mando del Napoli está un desconocido Sarri. Un técnico de 56 años, que sustituyó a Rafa Benítez, que vive su primera experiencia con un club importante, y que, para mayor gloria de los napolitanos, es nacido en Nápoles.

Sarri, tras unos inicios no exentos de crítica, que pusieron muy en duda su elección como entrenador, está cuadrando el círculo de este Nápoles. El premio: volver al liderato el solitario tras 25 años. Y, sobretodo, que "Napoli" ciudad vibre y sueñe con repetir la gesta del "MaraNápoles". EFE.

Etiquetas:
Relacionadas