FIFA confirma que Argentina, Uruguay y Paraguay están clasificados al Mundial 2030
Son seis las selecciones clasificadas automáticamente al Mundial 2030, sumando a España, Portugal y Marruecos
Argentina, Uruguay y Paraguay, que serán sede de tres de los 104 partidos del Mundial 2030, ya están clasificados, según confirmó un portavoz de la FIFA a la Agence France-Presse (AFP).
Si la organización repartida entre Europa (España y Portugal), África (Marruecos) y Sudamérica supera todos los criterios técnicos y es aceptada por la FIFA a finales de 2024, dicha Copa del Mundo se jugará con seis equipos clasificados de manera automática, de un total de 48 participantes, algo inédito.
El organismo rector del fútbol mundial había anticipado que los tres principales países organizadores (España, Portugal y Marruecos) ya tienen un lugar asegurado en el evento deportivo, sin mencionar a las selección sudamericanas, algo confirmado hoy, jueves 5 de octubre.
Con el cambio de 32 a 48 equipos participantes en el Mundial desde 2026, organizada en Estados Unidos, Canadá y México, son seis los países sudamericanos los que se clasifican para la competencia, por lo que para el 2030 habrá tres cupos y medio (repechaje) para la CONMEBOL.
Un Mundial histórico
La FIFA anunció que la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España es la única, y los partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.
"Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA tomó decisiones clave en relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 durante su reunión celebrada por videoconferencia desde la Casa de la FIFA", empieza señalando en un comunicado el ente rector del balompié en el planeta.
La FIFA adelantó que el grueso de los partidos del Mundial 2030 se disputarán en Marruecos, Portugal y España, pero que se jugarán partidos conmemorativos en Uruguay, Argentina y Paraguay, esto como parte del centenario del evento jugado por primera vez en 1930.
"El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico estadio Centenario de Montevideo", expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.