Ecuador fue sancionado por lo sucedido ante Perú
La selección ecuatoriana recibió una notificación de parte de FIFA previo al duelo que sostendrá ante Paraguay por las Eliminatorias
La FIFA ha tomado medidas nuevamente contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debido a cánticos homófobos por parte de sus aficionados durante las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. Esta vez, la sanción incluye una multa de 20 mil francos suizos (23 240 dólares) y la clausura del 15% del aforo del estadio para el próximo partido, lo que significa que más de 6 200 asientos quedarán fuera de venta.
El castigo se impuso por los cánticos realizados en el partido en que Ecuador venció a Perú por 1-0 como local, según reportes de los inspectores de la FIFA presentes en el estadio.
Renato Tapia, capitán de la Selección peruana, denunció estos comportamientos tras el encuentro, calificándolos de "mal gusto" en una rueda de prensa. Aunque Tapia señaló que los cánticos provinieron de un grupo reducido, destacó la necesidad de erradicar este tipo de actitudes.
El presidente de la FEF, Francisco Egas, admitió que estos cánticos son "una mala costumbre" en los estadios de Ecuador. Además, anunció que se realizarán campañas para evitar que estas conductas continúen.
Ecuador ya había enfrentado sanciones similares durante el Mundial de Qatar 2022 por el mismo motivo, lo que afectó el aforo en la segunda fecha de las actuales eliminatorias, cuando recibieron a Uruguay.