Capiatá, el club que en 2014 venció a Boca Juniors en La Bombonera
Deportivo Capiatá será el rival que deberá superar Universitario de Deportes para clasificar a la Fase 3 de la Copa Libertadores 2017. Se trata de una institución paraguaya fundada en 2008, pero que pese a su juventud, alguna vez silenció La Bombonera al vencer a Boca Juniors.
El Capiatá, novato en las lides internacionales, es el club que todos pronunciaban en 2014, desde que cometió la osadía de derrotar 1-0 a Boca Juniors en su mítico estadio, la noche del miércoles 24 de septiembre de dicho año, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
En aquella época, con seis años de existencia y varios juveniles procedentes de segunda división, donde militó hasta 2012, el conjunto auriazul de rayas verticales había dejado atrás previamente al Caracas de Venezuela y al Danubio de Uruguay.
De raíz guaraní, el Capiatá lleva el nombre de su ciudad, de 250 mil habitantes, que significa en español "paja (o palma) dura", en referencia al arbusto que se usa para hacer escobas que crecía naturalmente en esa región.
Ascendió a Primera División en 2012 y, un año más tarde (2013), obtuvo el cupo a la Copa Sudamericana.
Cinco años después de su ascenso a Primera División, Capiatá logró clasificarse a la Copa Libertadores 2017. El equipo se ganó ese lugar por ocupar el segundo puesto en la tabla acumulada del torneo paraguayo de 2016.
De aquel plantel del Capiatá que derrotó a Boca Juniors en La Bombonera, continúan apenas cuatro jugadores (Néstor González, Ricardo Ortiz, Julio Irrazá y Blas Irala), pero lo que sí se mantiene en totalidad es esa garra que posee todo equipo paraguayo.
Cabe precisar que en el partido de vuelta por la Sudamericana, Boca Juniors se quedó con el triunfo de 1-0 y finalmente se clasificó a cuartos de final al ganar la vía de los penales (4-3).