Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle: La Libertadores tuvo su primer partido con arbitraje femenino
La árbitra brasileña Edina Alves hizo historia en la Copa Libertadores
El encuentro entre el argentino Defensa y Justicia y el ecuatoriano Independiente del Valle, jugado este jueves, fue el primero en la historia de la Copa Libertadores en contar con cuatro mujeres en el arbitraje, con la brasileña Edina Alves como principal protagonista.
En el cierre del Grupo A de la edición 2021, con todo ya definido, Alves tuvo un muy buen arbitraje y no dudó en señalar correctamente un penal para Independiente del Valle, en el encuentro que argentinos y ecuatorianos igualaron 1-1 en el estadio Norberto Tomaghello, en Florencio Varela (conurbano sur).
Joffre Escobar (11) abrió la cuenta para el conjunto ecuatoriano, que además falló el penal desviado por Christian Ortiz (79), mientras que Braian Romero (36) señaló la igualdad para el 'Halcón' del sur bonaerense.
Con este resultado, el Grupo A se cerró con el brasileño Palmeiras (15 puntos) como líder, seguido por Defensa y Justicia (9), ambos clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores, en tanto que Independiente del Valle (5) accederá a los octavos de la Copa Sudamericana, y Universitario de Perú (4) quedó eliminado.
TRABAJO IMPECABLE
Más allá de la clasificación, la gran atracción fue la participación de Alves como encargada de impartir justicia, asistida por su compatriota Neuza Back y la chilena Cindy Nahuelcoy, mientras que la cuarta jueza fue la chilena María Belén Carvajal.
Incluso la función femenina alcanzó también a las oficiales fuera del campo de juego, pues la argentina Sabrina Lois ejerció como asesora de árbitras por parte de la Conmebol, y la brasileña Ana Paula Oliveira tuvo a su cargo la asesoría de video.
Dentro de un partido dinámico pero limpio, con pocos choques fuertes, la brasileña Alves dirigió sin problemas, se limitó a sonreír ante un par de tibios reclamos, y sólo amonestó a un jugador, el delantero Christian Ortiz, de IDV, que vio la cartulina amarilla por una entrada a destiempo sobre Braian Romero.
Alves tampoco dudó al cobrar un penal para el equipo visitante, en una sanción correcta por falta de Matías Rodríguez sobre Jhon Sánchez, aunque luego Ortiz elevó mucho su remate desde los once metros.
PAREJO Y ENTRETENIDO
En cuanto al partido en sí, Independiente del Valle necesitaba obtener un buen resultado para asegurarse el tercer puesto y el pase a la Sudamericana, pero también se vio ayudado por la goleada que Palmeiras le propinó a Universitario.
Joffre Escobar, la figura del encuentro, anotó la apertura para los ecuatorianos, en un córner desde la izquierda que el delantero cabeceó en lo alto y cambió la dirección para enviar el balón de pique al piso, al rincón izquierdo, muy lejos de las manos de Unsain.
Escobar tuvo varias para aumentar o darle la victoria a su equipo, pero perdió un par de duelos mano a mano con el arquero de Defensa, que le tapó un remate a quemarropa a milímetros del arco.
Después de la media hora llegó el empate local, en un pase filtrado para Braian Romero, el artillero del 'Halcón', que definió con calidad, un derechazo cruzado sin chances para Wellington Ramírez.
Luego, ambos se repartieron la posesión, pero siempre los ecuatorianos tuvieron más ambición y determinación, aunque carecieron de efectividad para quedarse con los tres puntos, ante un Defensa con varios nombres de recambio, que cerró el semestre con su objetivo cumplido, en busca de más protagonismo en América. AFP