Coronavirus: Ulises de la Cruz teme que clubes de Ecuador puedan quebrar
El exjugador internacional ecuatoriano Ulises De la Cruz, que militó en el Aston Villa inglés, expresó este viernes su temor de que la actual paralización del campeonato de fútbol por la pandemia del coronavirus pueda conducir a la quiebra de clubes en su país.
"Esta paralización o jugar sin público, como se pretende, afectará muchísimo a los clubes, les ocasionará hasta la quiebra por los grandes gastos. No están generando recursos y hay casos en los que dependen de sus taquillas", dijo a Efe.
"Habrá una afectación muy grave por el tema económico, pues el fútbol es uno de los más afectados porque depende también de los proveedores o patrocinadores publicitarios", subrayó.
Al igual que en otros países, el fútbol está suspendido en Ecuador desde hace un mes, cuando el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción por el coronavirus.
De la Cruz insistió en que los clubes arman sus presupuestos de acuerdo a los torneos y los gastos para sueldos y otros, y ahora tienen que replantear sus finanzas para tratar de mitigar la crisis.
Aunque De la Cruz cree que esta situación servirá para que "los clubes, como medida de salvación, pongan los pies sobre la tierra".
Con entre tres y quince millones de dólares de presupuesto, "los obligará a manejar esos rubros con un replanteo en sus planes y proyectos".
"Es una pena el momento que vive el país y el mundo, pues ha creado el caos con tantas muertes, con tanta improvisación, de tanta afectación a la economía del deporte, a nivel general y no veo una solución", remarcó De la Cruz, que fue campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana con la Liga de Quito.